Ex-voluntario salesiano asume como nuevo Presidente de Ecuador

Un día antes de la toma de posesión oficial fijada para el lunes 15 de enero, el Presidente Electo de Ecuador, el economista Rafael Correa, celebró la posesión simbólica como Presidente de la República en la obra salesiana de la localidad indígena de Zumbahua, que le acogiera años atrás como voluntario salesiano.

Correa recordó con gratitud los dos años que vivió como voluntario, en la comunidad salesiana, dedicado al trabajo pastoral y educativo con los indígenas de la zona. “La misión salesiana de Zumbahua es mi segunda casa y significa el camino de servicio y justicia…” manifestó el Presidente, al compartir la misa campal a la que asistieron unos 5 000 simpatizantes e indígenas de todo el país.

Al acto asistieron también varios delegados y jefes de estado, entre ellos, el Presidente de la República de Venezuela y el de Bolivia. La Eucaristía fue presidida por el padre Luigi Ricchiardi, director de la obra, la misma que se ofreció por el buen desempeño del nuevo presidente y su equipo.

El nuevo Presidente, después de haber concluido el período de voluntariado en Zumbahua, ha mantenido contactos durante los años siguientes con el grupo de trabajo para el desarrollo de las comunidades indígenas, en su mayor parte animado por los salesianos. Correa, además, durante algunos años ha sido animador del Movimiento Scout del Colegio Salesiano “Cristóbal Colón” de Guayaquil.

Al final de la celebración, Correa telefoneó a Pavone del Mella (Italia) en la provincia de Brescia, a la familia del padre Antonio Bresciani, misionero salesiano en Zumbahua y muerto en 1997, con quien había compartido el trabajo como voluntario.

Localidad indígena

Zumbahua es una población indígena de la serranía ecuatoriana, ubicada a 150 Km. de la capital de la república y se encuentra a 3200 m sobre el nivel del mar. En ella, los salesianos atienden a la población indígena y gran parte de la atención lo realizan gracias al trabajo de jóvenes miembros del programa de Voluntariado Juvenil Salesiano.

Para los salesianos, el acto llevado a cabo en la misión salesiana y la multitudinaria presencia de población indígena, significa el compromiso por la dignidad de los sectores desfavorecidos.