Reinauguran Museo Salesiano de Puerto Natales

Puerto Natales, 10 junio 2005.
El museo salesiano Antonio Romanatto de Puerto Natales fue remozado y el 27 de mayo, abierto nuevamente al público, en una ceremonia en la que las autoridades destacaron el valor de la amplia muestra de la fauna patagónica que conserva el recinto.

El viernes 27 de mayo a las 19:00 hrs., –en el contexto del aniversario de la ciudad, de la que el “Maestro Romanato” era “vecino ilustre”– se realizó la ceremonia de reinauguración del Museo que conserva 100 especies diferentes de la fauna patagónica, en 365 unidades acondicionadas y conservadas por el salesiano coadjutor que falleció en el año 2003.

En el acto estuvieron presentes el Gobernador Provincial, José Contreras González; el Alcalde de la ciudad, Mario Margoni; la jefa de la oficina local de Sernatur, Adriana Aguilar, entre otras autoridades.

“Queremos incluir el museo en un circuito interno de Puerto Natales que promueve el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), para lo que ya hay algunas conversaciones con la jefa local”, señaló el padre Nelson Moreno, director de la obra salesiana de Natales.

El museo continúa funcionando en las mismas dependencias, pero con notables mejoras. El suelo, que era de madera fue reemplazado por un radier. La pintura de ambientación con paisajes de la zona –idea original del hermano Romanato– fue rehecha por el señor Pedro Aguila. José Luis Oyarzún se hizo cargo del rediseño y la clasificación de las especies de acuerdo a ecosistemas y habitat y Patricio Frías creo un soporte musical exclusivo para el Museo. Según señaló el padre Moreno, la remodelación se pudo realizar gracias al aporte del colegio, la comunidad educativa y el Centro de Padres del establecimiento, en un trabajo que comenzó en el mes de diciembre pasado.

El museo además, lleva desde ahora el nombre de su creador, el salesiano coadjutor Antonio Romanato quien vivió en la zona desde las decada de los sesenta, cuando comenzó la recolección de las unidades que conserva el museo, muchas de ellas, embalsamadas por él mismo.

“Fue un homenaje al maestro Antonio Romanato y se hizo en el contexto de la semana aniversario de la ciudad, pues el era ciudadano ilustre”, agregó el Padre Director.

El padre Moreno señaló también que las autoridades se mostraron “muy contentas, la encontraron muy bien hecha (la remodelación), e incluso algunos se sorprendían, pues no conocían el Museo”. El establecimiento espera contratar a alguna persona que esté a cargo del circuito interno, ya que el recorrido puede durar media hora con las explicaciones que acompañan la muestra.