Coincidir nuestros anhelos y esperanzas

Directores, rectores y representantes legales de los 22 colegios de la Red Educativa Salesiana de Chile participan en la jornada de fortalecimiento para integrantes de equipos directivos que se desarrolla el 19 y 20 de enero en el Centro Educativo Salesiano de Alameda de Santiago.

El encuentro tiene por lema “Coincidir. Como fermento en el mundo”, frase que motiva a incidir en la sociedad a través de la corresponsabilidad entre salesianos consagrados y laicos.

La jornada inició con la Eucaristía presidida por el P. José Toledo, Ecónomo Inspectorial, quien en su homilía expresó que para nosotros, el desafío es descubrir como comunidades y directores que queremos seguir enseñando. Que en estas jornadas se acreciente nuestra fe en el Señor”.

Fueron presentados directores, rectores y representantes legales recién nombrados que asumirán nuevas funciones en 2023:

P. Osvaldo Valenzuela en La Cisterna.

P. Pedro Carrera en Punta Arenas.

P. Héctor Vásquez como representante legal de Calama.

Y los nuevos rectores laicos que asumen en Calama, IDB de Punta Arenas, Valparaíso, Oratorio Don Bosco, La Serena y Alto Hospicio.

El Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, profundizó sobre el Aguinaldo de este año del Rector Mayor, P. Angel Fernández, que tiene por lema “Como fermento en la familia humana de hoy” y las líneas orientadoras de nuestra Congregación.

“Lo que quiere subrayar el Rector Mayor con su Aguinaldo es que todos los que hemos sido bautizados tenemos la tarea de evangelizar, dar testimonio de Cristo y con nuestra vida contagiar a otros y transformar nuestra realidad, expresó el Inspector.

Reflexionó además sobre el buen trato y relaciones dentro de las comunidades educativas pastorales salesianas: “seremos más plenos como hombres y mujeres en la medida que aprendamos a vincularnos con el otro, para formar juntos un nosotros, añadió.

Luego el P. Carlo entregó las seis líneas programáticas que definen el trabajo de nuestra Congregación para 2023, las cuales se enfocan en:

– Seguir creciendo en la Identidad carismática.
– Fortalecer el liderazgo en la Comunidad Educativa Pastoral.
– Potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el diseño e implementación del Proyecto Curricular de Colegios Salesianos (PCCS) 
– Asegurar ambientes sanos y seguros en cada uno de nuestros colegios.
– Potenciar el servicio pastoral con los jóvenes y sus familias.
– Continuar con el proceso de transformación digital.

Durante la mañana, el trabajo prosiguió con una formación conjunta, sobre “la comprensión actual del Sistema Preventivo. Inclusión, educación y corresponsabilidad en la misión”, ponencia presentada por el Dr. Marcelo Palominos, docente de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y del Diplomado en Pedagogía Salesiana.

Durante la tarde las actividades fueron diferenciadas. Mientras los representantes legales y rectores tuvieron un diálogo con el Inspector sobre los perfiles y deberes de sus respectivos cargos, los directores trabajaron en torno a los prioridades del Proyecto Orgánico Inspectorial (POI).

Las reflexiones del segundo y último día de jornada se centrarán en la Visita Extraordinaria a nuestra Inspectoría por parte del Consejero Regional para el Cono Sur, P. Gabriel Romero y en los lineamientos de gestión escolar 2023 sustraídos del POI y Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial (PEPSI).

El encuentro concluirá con un taller de formación conjunta sobre la “Reflexión y análisis para la articulación de los roles específicos”, los proyectos de articulación centralizada a nivel del ámbito comunicacional y tecnológico e informaciones del calendario de nuestra Inspectoría.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario