Liceo de Macul inaugura edificio “P. Pedro Cuadra”

Tras varios años de soñarlo y luego de una pandemia que retrasó su construcción, se inauguró el “Edificio Comunidad Salesiana Padre Pedro Cuadra” en el Liceo Camilo Ortúzar Montt de Macul, este jueves 10 de noviembre.

Al evento asistieron el Inspector de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira; el Director de la presencia salesiana de Macul, P. Sergio Astorga; y la rectora Cecilia Figueroa.

Estuvieron presentes también familiares del P. Cuadra junto a los hermanos salesianos de la Casa de Salud y de la comunidad que anteriormente vivía en el espacio remodelado.

La rectora Cecilia Figueroa explicó que este nuevo espacio favorece al colegio puesto que los estudiantes de todos los niveles podrán hacer una única jornada escolar en la mañana.

Hemos visto un sueño realizarse. Este espacio será de gran ayuda para nuestros niños pequeños…”, dijo.

El P. Carlo Lira destacó que “la presencia salesiana de Macul ha tenido transformaciones; antes fue seminario, luego fueron aulas de clases; esto antes era la comunidad religiosa y así (…) ¿qué quiero decir con esto? que no hay que apegarse a las estructuras, las estructuras están al servicio nuestro…”.

Enfatizó el Provincial que la misión es lo importante y que el Papa Francisco nos ha pedido que no seamos una iglesia de museo, que lo que verdaderamente tiene significado para los salesianos son los niños y jóvenes.

La familia del P. Pedro Cuadrafallecido en julio pasado tras 40 años de servicio en Macul– se hizo presente a través de su sobrina, Carolina Alid, quien agradeció el reconocimiento a su tío: “Su amado colegio fue y será un ejemplo de integración para las personas con discapacidad física como las que presentó él…”.

El P. Astorga señaló que fue una decisión unánime poner el nombre del P. Pedro Cuadra a las dependencias.

“Vivió cuatro décadas en el colegio con su discapacidad física, pero intelectualmente era brillante. Estuvo a cargo del proceso pedagógico por muchos años y la gente lo quería mucho. Dio verdadero testimonio de vida salesiana y amor por los jóvenes hasta sus últimos días en esta comunidad”.

Tras una presentación del coro de niños del colegio, se procedió al corte de cinta y bendición del nuevo edificio. Luego se realizó un recorrido a través de las instalaciones que se convirtieron en cuatro salas para los segundos básicos, oficinas, baños, capilla, patio y una mini cancha.

También se presentó el grupo folclórico “Pasión por mi tierra” y se proyectó un video con la historia del P. Pedro Cuadra.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario