Jornada de directores y rectores 2022: animar y gestionar en comunión

La alegría y el reencuentro protagonizaron el inicio de la jornada de directores y rectores 2022 que se desarrolla de manera presencial en el Centro de Espiritualidad Lo Cañas, el 13 y 14 de enero.

La jornada comenzó con una misa en el Templo María Auxiliadora, presidida por el Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, concelebrada por hermanos salesianos.

Durante su homilía, el P. Carlo expresó que los momentos difíciles que estamos viviendo con la crisis sanitaria, social y política del país nos exige una renovación más profunda. “Este tiempo ha sido una experiencia fuerte para resignificar nuestra relación con Dios, permitiéndole entrar y conocer nuestro interior”.

El Inspector concluyó sus palabras con una invitación: el don de la fe requiere una respuesta personal y eso hay que animarlo en nuestras comunidades educativas pastorales. Uno de los grandes desafíos es anunciar a Jesucristo, El Salvador”.

El encuentro prosiguió con un momento formativo en el auditorio de la UCSH, a cargo de Paulina Cruz, de la empresa eightevolucion, que profundizó en la resignificación. Los participantes respondieron preguntas relacionadas a los desafíos que vivieron en la pandemia y cómo se sintieron la mayor parte del tiempo.

Posteriormente, el Inspector, P. Carlo Lira, presentó las líneas orientadoras para 2022, en las que invitó a mirar el contexto de la Congregación a diferentes niveles.

El Provincial se refirió al caminar eclesial en torno a la ecología integral y una economía solidaria y sostenible, profundizando en la invitación del Papa Francisco a pensar en un futuro sostenible para la humanidad.

“Tenemos que preparar a las generaciones futuras y la escuela no debería ser un mundo aislado”, expresó.

En relación a la renovación que vive nuestra Iglesia en torno a la sinodalidad, el Inspector expresó que “son elementos que tenemos que tener presente para realizar nuestra labor educativa pastoral”.

Al nivel Congregacional, el P. Carlo Lira presentó las líneas programáticas para este año presentadas por el Rector Mayor, P. Ángel Fernández, las que apuntan a:

Identidad salesiana: Don Bosco nuestro modelo
Urgencia de evangelizar
Sacramento salesiano de la presencia
Prioridad por los jóvenes más pobres
Junto con los laicos
Dimensión misionera
Formación en y para la misión
Acompañando un futuro sostenible

El Provincial se refirió también a las prioridades que guiarán el trabajo de nuestra Inspectoría:

fomentar el cuidado de la vida espiritual y comunitaria
potenciar la formación continua
misión con los jóvenes
misión con los laicos
Dimensión misionera
Ecología integral

Los objetivos en torno a la Red de Escuelas Salesiana del país se centrarán en seguir fortaleciendo la educación técnico profesional, una cultura vocacional y el trabajo en red, para así desarrollar el liderazgo y gestión educativa, además de avanzar en la transformación digital y presencialidad total del proceso educativo.

“Hoy tenemos un desafío, debemos animar y gestionar en comunión con la Inspectoría, estar en sintonía y retomar la presencialidad. Debemos ser prudentes y ser capaces de seguir avanzando a un retorno seguro”.

Durante la tarde el trabajo ha continuado con temas diferenciados para directores, con las prioridades para el Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) y el itinerario formativo por los SDB; y los rectores con el Plan de Mejoramiento Escolar (PME) y gestión curricular.

Nuevos rectores

Durante esta primera jornada fueron presentados los nuevos rectores, Alex Contreras y Héctor Concha, quienes tendrán la tarea de liderar los equipos directivos del Liceo Monseñor Fagnano de Puerto Natales y Don Bosco Calama, respectivamente.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por claudio santis baeza

    cuanta alegria se puede sentir como exalumno , al tener la certeza que los institutos de enseñanza seguiran siendo un gran medio de evangelizacion de la iglesia . que gracias al carisma salesiano podemos seguir apostando a los jovenes como los grandes protagonistas de los cambios y que mision tan valiosa invertir en la formacion de laicos al frente de los centros de educacion .
    esa gran vision de vanguardia que siempre han tenido los salesianos y que ahora que van faltando las vocaciones , la respuesta sigue siendo la misma y porque no decirlo, tambien mejores con profesionales de alto nivel en el campo de la educacion
    que gratificante ver a los sacerdotes aun en frente de las obras pero siempre como pastor. dejando y confiando lo tecnico y la gestion a los laicos salesianos, haciendolos y formandolos corresponsables en la noble y sublime gestion de educar el corazon de niños y jovenes.
    asi nosotros como exalumnos , nuestros hijos y nietos podemos seguir escribiendo las paginas de la historia salesiana en nuestra patria y llevando bien en alto el lema ” Don Bosco sonrie hoy desde el altar y a Chile bendice …………” gracias y que el buen Dios siga bendiciendo a la familia salesiana.

Deja un comentario