Sistema preventivo: sinodalidad e identidad salesiana

Cerca de 50 educadores de diversos países de América participaron en el Encuentro Formativo Internacional del mes de diciembre, que desarrolló el tema “Sistema Preventivo y sinodalidad”.

En este séptimo ciclo, último del año, participó como ponente Sor Elizabeth Corsino, licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Psicología Educativa por la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación de Auxilio en Roma.

El encuentro inició, como todas las jornadas, con el saludo de Sor Ivonne Goulart FMA, quien remarcó que la identidad salesiana “promueve participación y construir comunidades, basadas en valores preventivos, escucha atenta, proximidad y reconocimiento del otro”.

Fernando Vergara, Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la Universidad Católica Silva Henríquez, comentó que el Sínodo 2021-2023es un camino que se recorre en comunidad, sin diferencias, que tiene la finalidad de recuperar el testimonio de amor de Dios a todos”.

Sor Elizabeth comenzó la ponencia destacando la propuesta del Papa Francisco y las etapas del sínodo, que más allá de ser una gran asamblea de obispos, contempla fases previas de consulta en todas las diócesis del mundo.

Se refirió al proceso como “algo hermoso, que parte desde muy abajo y la idea es que todos caminemos en conjunto”. Además, señaló que el objetivo es “una Iglesia sinodal, que busca comunión y participación”.

Enfatizó que “como Familia Salesiana que comparte la misión educativa de la Iglesia, lo que el Señor nos pide está contenido en la palabra sínodo, es decir, caminar juntos, los sacerdotes, laicos, religiosos,familias y jóvenes”.

Sor Elizabeth analizó los antecedentes del sistema preventivo y comentó que “surge en medio de un conjunto de iniciativas surgidas sobre la educación, tanto contemporáneas como precedentes a Don Bosco”, donde se solucionaron diversos problemas sociales “en conjunto, jamás solos”.

Finalizó invitando a participar del proceso, ya que “todos podemos aportar desde la posición que se nos fue dada”.

Algunos comentarios de los participantes en el chat fueron: “Muchas gracias por la organización de los seminarios”, “Gracias por esta oportunidad de encuentro y formación” y “Muchas gracias Sor Elizabeth por el tema bien presentado”.

Los Encuentros Formativos Internacionales son organizados por Escuelas Salesianas de América (ESA), Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y la Inspectoría Salesiana de Chile.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario