Sistema preventivo: educación y acción salesiana

Más de 150 educadores de diversos lugares de América participaron en el Encuentro Formativo Internacional del mes de junio, en el que se desarrolló el tema "Vivir el Sistema Preventivo HOY".

Participaron como ponentes Sor Sara Sierra, fundadora del proyecto Patio 13 de Colombia; el P. Francisco Javier Ávila, miembro de Cecachi, obra en contexto indígena de México; y Héctor Opazo, miembro del laboratorio de aprendizaje de la UCSH de Chile.

Sor Sara Sierra, contó que Patio 13 ayuda niños en situación de calle y alta vulnerabilidad a través de una propuesta de acompañamiento. Señaló que aplicar el sistema preventivo en este proyecto requirió esfuerzo extra porque “la formación de maestros está orientada a la formación de la escuela formal que, hasta cierto punto, no está salpicada por la realidad que viven los jóvenes”.

Posteriormente comentó que el proyecto se enmarca en la propuesta de Juan Pablo II de no ser indiferentes ante la realidad del otro, lo que motivó a la acción ante el número de jóvenes en contexto de calle, cercanía con drogas y prostitución.

El P. Francisco Javier explicó que Cecachi busca la dignidad de los pueblos indígenas a través de un programa de escuela y dos casas que otorgan educación, alimentación y hospedaje.

Enfatizó en la riqueza cultural indígena e impulsar “su expresión identitaria a través de la sensibilidad religiosa que tienen”. Además, comentó sobre las acciones realizadas para seguir el progreso formativo en tiempos de pandemia, donde deben acudir hacia las comunidades que no se pueden desplazar.

El encuentro finalizó con la presentación de Héctor Opazo de Chile, quien abordó el aprendizaje, servicio y transformación del Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad de la UCSH.

Comentó las experiencias de innovación y transformación para dinamizar el sistema preventivo a través de métodos, programas y estrategias para la transformación social.

Algunos comentarios de los participantes fueron: “Muchas gracias a los tres por compartir con nosotros sus aprendizajes, sin duda son enormes aportes”, “felicidades, bendiciones y agradecimientos por mostrar tan valiosas experiencias”.

Al inicio del encuentro saludaron y animaron a los participantes el Sor Ivonne Goulart FMA; y el P. Claudio Cartes, de Escuela Salesiana América.

Condujeron Fernando Vergara, Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la Universidad Católica Silva Henríquez y Freddy Araya de la Pastoral Juvenil de la Inspectoría de Chile.

Los Encuentros Formativos Internacionales continuarán con su cuarto ciclo durante agosto. Son organizados por Escuelas Salesianas de América (ESA), la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y la inspectoría salesiana de Chile.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario