Seguir creyendo en la Familia Salesiana y la misión compartida

La Familia Salesiana de nuestro país vivió un encuentro digital con el con el P. Joan Lluís Playá, Delegado mundial para la Familia Salesiana; el cual se desarrolló durante la mañana del 26 de septiembre.

Más de 120 personas de todo Chile, Centroamérica y Latinoamérica se conectaron a través de la plataforma Meet y redes sociales de la Congregación Salesiana del país para compartir del momento formativo y de reflexión en torno a los desafíos a afrontar en los próximos años.

El encuentro comenzó con la bienvenida del Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, quien agradeció a todas las personas conectadas que son de los diferentes grupos de la Familia Salesiana del país. “Gracias por manifestarse es comunión de vida y misión”, expresó. Comentó además, sobre la puesta en marcha de un plan estratégico para ir desarrollando la Familia Salesiana en temas de formación común, unidad del trabajo y corresponsabilidad, para ir fortaleciendo la misión con los jóvenes de Chile.

El Delegado Mundial para la Familia Salesiana comenzó su presentación entregando un saludo en nombre del Rector Mayor y algunas reflexiones en torno a los desafíos para la Familia Salesiana a partir del Capítulo General 28 (CG28), expresó queDon Bosco nos ha cambiado la vida, ser Familia Salesiana es nuestra marca. En este tiempo de coronavirus estamos descubriendo una época de oportunidades, ¿dónde nos quiere llevar el Espíritu?”.

Para el P. Joan, los retos del futuro que enfrenta como nuevo Delegado Mundial para la Familia Salesiana son principalmente cuatro: evaluación del Secretariado, inclusión del Movimiento Salesiano en la Familia Salesiana, la figura de los delegados y la interrelación con otros Dicasterios.

Dichos desafíos, están en sintonía con los que plantea el Rector Mayor y su Consejo en la Carta de Navegación para este sexenio, los cuales plantean ocho líneas de acción en torno al crecer en Identidad salesiana, urgencia de la evangelización, sacramento de la presencia, formación en la misión, prioridad por los jóvenes más pobres y necesitados, misión y formación conjunta, generosidad misionera y sostenibilidad integral.

Prosiguió destacando algunos puntos del mensaje del Papa Francisco a los capitulares en el CG28, porque para el P. Joan, “el Papa no hablaba solo a los salesianos”. Reavivar el carisma salesiano y el don recibido de ser Familia, cultivar la actitud contemplativa, revivir la opción Valdocco; acoger el don de los jóvenes, verdaderos cofundadores de la salesianidad; renovar el carisma de la presencia y cultivar una particular sensibilidad por la laicidad, representada por los hermanos coadjutores y laicos de los distintos grupos, son tareas para revivir a la Familia Salesiana en la misión compartida.

El P. Joan concluyó su presentación con los cuatro ámbitos que el Secretariado de la Familia Salesiana a nivel mundial, desea animar en su trabajo durante el próximo tiempo. Cultivar el ser familia, la misión y formación compartidas, cuidar la vida de comunión y vivir en el espíritu.

Luego de su ponencia, se pasó a un momento de diálogo, en el que los participantes presentaron sus preguntas al Delegado Mundial para la Familia Salesiana. Una de ellas fue, ¿qué factores fortalecen la comunión de la Familia Salesiana?, a la cual el P. Joan respondió, “el principal factor es el conocimiento, conocernos unos a otros, tratarnos y valorarnos. Comunicarnos. Los jóvenes nos quieren ver unidos”.

Algunas de las personas conectadas en redes sociales comentaron sobre esta instancia de comunión, “Siempre es bueno seguir aprendiendo y empaparnos del carisma Salesiano. La Familia Salesiana crece cada día más”; “gracias por la vida compartida, por este espacio de formación , por reavivar el Hermoso Don que hemos recibido , por la herencia espiritual que nos ha dejado y regalado Don Bosco”, “saludos a todos, somos familia”.

El encuentro digital concluyó con el saludo del P. David Albornoz, Delegado Inspectorial para la Familia Salesiana, quien agradeció al P. Joan por su ponencia y la riqueza de sus reflexiones y la bendición del P. Carlo Lira.

Participaron del encuentro la Provincial de las Hijas de María Auxiliadora en Chile, Sor Ximena Oyarzo; Salesianos consagrados, Hijas de María Auxiliadora y laicos de los diferentes grupos de la Familia Salesiana.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por Bernardo Pinilla García (Sociólogo)

    No hay nadie que nos dé cada término del día a todos los Antiguos Alumnos (as) y ex alumnos (nas) Salesianos “Las Buenas Noches de Don Bosco”, mediante audios breves que podamos escuchar?. ¿Tan ocupados están todos que no se cumpla con esta práctica establecida por Don Bosco?. Le voy a suplicar al mismo Don Bosco que por amor a Dios nos ayude..

Deja un comentario