Un laico al frente del Departamento de Escuelas Salesianas

Juan Pablo Vásquez (46) ha asumido en estos días la conducción del Departamento de Escuelas de la Congregación Salesiana en Chile.

Se trata del primer laico en liderar este equipo de trabajo dedicado a favorecer la gestión de los 22 colegios salesianos del país que actualmente atienden a cerca de 30 mil estudiantes.

“Es un reconocimiento y un honor que el P. Inspector P. Carlo Lira y su Consejo hayan pensado en un rector para asumir este enorme desafío. Es un hecho inédito y lo tomo como un proceso de crecimiento en mi vida profesional”.

El nuevo Director de la Red de Escuelas Salesianas estaba ad portas de cumplir su sexto año como rector del colegio salesiano santo Domingo Savio, obra educativa enclavada en un sector vulnerable de la comuna de San Ramón en Santiago y que ha experimentado una transformación de su servicio educativo y pastoral.

Durante los últimos años la otrora escuela parroquial pasó de 550 a 1200 alumnos tras la apertura de niveles medios científicos humanistas y dos especialidades técnico profesionales (Contabilidad y Electricidad). Además, formó parte del primer grupo de colegios salesianos en acogerse al régimen de gratuidad.

“No fue solo un crecimiento a nivel de infraestructura, sino que también un crecimiento a nivel humano de todos los estamentos del colegio”.

Tras una primera reunión con el equipo que liderará -integrado por Alejandro Rossel y Vanessa Valentini-, se han establecido varios desafíos:

“Estamos trabajando en un plan de acción 2019 que considera concretar como documento el Proyecto curricular y el Reglamento Interno Escolar (RIE); avanzar en procesos de capacitación y ver el Plan de Mejoramiento Escolar (PME) a nivel central”.

Previo a su llegada a la Congregación Juan Pablo desempeñó labores docentes y directivas en instituciones escolares y también en la educación superior.

Entre 2006 y 2011 ocupó los cargos de Coordinador Académico y Coordinador de Técnico Profesional en Fundación Belén Educa, institución católica que anima la labor educativa en 12 colegios que atienden a familias de sectores vulnerables del país.

Fue profesor en la Universidad del Desarrollo y en la Universidad Tecnológica de Chile. En 2012 desempeñó el cargo de Director de Asuntos Estudiantiles en la Universidad Santo Tomás.

En diálogo con el equipo de comunicaciones de la Congregación, Juan Pablo señaló que, antes de llegar a la Congregación, su intuición y ejercicio profesional lo condujeron a una concepción salesiana de la praxis educativa.

“Cuando fui entrevistado por el P. Galvarino Jofré para el cargo de rector del Colegio de San Ramón me pidió explicar cómo desarrollaría el trabajo educativo en la escuela… recuerdo que le hablé del proyecto educativo y pastoral que había implementado en un colegio vulnerable de la comuna de Quilicura. Me dijo que eso acá se llama proyecto educativo pastoral salesiano”.

Está casado con Marcela Alday hace 19 años, con quien tiene dos hijos, Mariana de 17 años y Pedro de 14.

Es magíster en Gestión y Dirección Educacional por la Universidad Alberto Hurtado. Posee dos diplomaturas: Gestión Financiera y Administración para Organizaciones Educativas y otra en Gestión de Calidad Educativa.

Actualmente es alumno de tercer nivel del Diplomado en Salesianidad que imparte el Equipo de Pastoral Juvenil de la Congregación.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario