Camino al V Encuentro Continental Escuela Salesiana América

esa inscripciones

En 2024, Escuela Salesiana América (ESA) celebra 30 años y, en ese contexto, invita a participar del V Congreso Educativo a realizarse en Guadalajara entre el 1 y el 5 de mayo.

Hoy la Escuela Salesiana de América está llamada a actualizar la educación en nuestros contextos, potenciando el liderazgo educativo salesiano, que comprometa y garantice la formación integral de los jóvenes, a través de un modelo de Significatividad Salesiana.

Este quinto encuentro continental lleva por lema: “juntos, por el presente y el futuro de la educación salesiana en América”, cuyo objetivo es transformar la educación en nuestros contextos, potenciando el liderazgo educativo salesiano comprometido con la formación integral de los jóvenes.

El lugar del encuentro será el Colegio Chapalita, en Zapopan, Jalisco, Ciudad de Guadalajara, México, y busca congregar a los líderes educativos de las Inspectorías provenientes de 25 países del Continente, unidos a los Consejeros Generales tanto de los Salesianos como de las Hijas de María Auxiliadora.

En este espacio hemos de reflexionar y prepararnos para un presente y futuro, que lleno de cambios e incertidumbres, sigue siendo prometedor y cargado de oportunidades, siendo desafiados a estudiar y profundizar las nuevas estrategias y procesos educativo-pastorales para los próximos años.

El encuentro se desarrollará con una metodología participativa, a través de charlas magistrales, mesas redondas, salas temáticas, socialización de buenas prácticas desarrolladas en las diferentes regiones CIMAC-Mesoamerica; CINAB – Andina; CICSAL – Cono sur, Rede Salesiana Brasil, HDS y HH.SS.CC. que se desarrollan en las escuelas de la Familia Salesiana en el continente americano.

Esta quinta versión de los encuentros continentales de ESA continúa el proceso realizado en los anteriores encuentros: Cumbayá I (1994); Cumbaya II (2002), ESA III-Brasilia (2008), y ESA IV en Medellín (2017). Dando cuenta de esta forma de la realidad viva de las escuelas en América, prestando atención a las necesidades educativas de los estudiantes, a la formación permanente de los educadores de la CEP, cualificando las propuestas educativo pastorales y trabajando en la gestión institucional.

En esta oportunidad, considerando la velocidad de los cambios políticos, económicos y culturales se nos exige dialogar con nuevas realidades, preparándonos para formar de manera adecuada a las nuevas generaciones, especialmente después de la pandemia.

En esta óptica, asegurar la significatividad de la Escuela Salesiana en América, es un desafío cada vez más apasionante para quienes vivimos sumergidos en la misión educativa del día a día.

El mundo vertiginoso y en continuo cambio nos motiva a seguir buscando nuevas formas de llegar al corazón de los jóvenes en su formación integral, para que lleguen a ser los buenos cristianos y honestos ciudadanos que buscan los proyectos educativos pastorales poniendo en práctica el Sistema Preventivo.

La propuesta específica de trabajo, elaborada por la Comisión Central de la Escuela Salesiana América, respondiendo a su Planificación Estratégica (2020-2022) y en directa relación con los compromisos asumidos en la carta de Identidad, fue validada por una comisión de directores/as de diversos países de América, quienes han asumido de manera comprometida y corresponsable esta tarea.

Este Modelo de Significatividad que ahora presentamos y trabajaremos está dirigido a los líderes escolares de nuestras escuelas en América. Como núcleo animador, somos corresponsables de potenciar el servicio que ofrecemos, para hacerlo cada vez más significativo y sostenible.

Para mayor información sobre el encuentro, ingresa en el siguiente ENLACE

FUENTE: InfoANS
 

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por Julio César Domínguez Maldonado

    Soy el doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Almería España. Desde el año 2012 soy académico en la universidad Católica del Maule y director del Magíster en Dirección y Gestión Escolar y me gustaría tener más información, saber si existe alguna posiblidad de participar ?. Lo anterior,dado que los simientos de mi formación son con los salesianos.
    Desde ya quedo atento a la respuesta y espero que Jesús y la Auxiliadora bendigan y acompañen siempre la obra Salesiana .

Deja un comentario