P. Ángel Fernández nombrado Cardenal por el Papa Francisco

Noticia RM

VERSIÓN INTERACTIVA

La designación es un signo de confianza que el Santo Padre deposita en nuestro Rector Mayor y en los Salesianos de Don Bosco.

El Papa Francisco nombró al P. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos en el mundo, como parte de la convocatoria de nuevos cardenales para la Iglesia Católica.

El anuncio lo realizó al finalizar el Ángelus el pasado 9 de julio en el balcón que da a la Plaza de San Pedro en Roma, donde notificó la creación de 21 nuevos cardenales para la Iglesia.

“Me alegra anunciarles que el próximo 30 de septiembre celebraré un Consistorio para la creación de nuevos cardenales. Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”, dijo el Santo Padre.

Dentro de la jerarquía eclesiástica, el título honorífico más elevado que puede otorgar el Papa es el de cardenal. Al ser nombrados, pasan a formar parte del Colegio Cardenalicio, organismo institucional de la Iglesia que tiene como principal función asesorar y brindar consejo al Pontífice.

Como Familia Salesiana recibimos la noticia con alegría y felicitamos al Rector Mayor, por quien nos unimos en oración para que ejerza con la sabiduría de Don Bosco este nuevo servicio a la Iglesia.

BIOGRAFÍA

El P. Ángel nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco, Asturias, España. Hizo su primera profesión el 3 de septiembre de 1978, emitió sus votos perpetuos el 17 de junio de 1984 en Santiago de Compostela y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en León.

Natural de la Inspectoría de León, es licenciado en Teología Pastoral y en Filosofía y Pedagogía. Fue Delegado de Pastoral Juvenil, director del Colegio de Ourense, miembro del Consejo Inspectorial y Vicario, y de 2000 a 2006 Inspector.

Tras formar parte de la comisión técnica del Capítulo General 26, en 2009 fue nombrado Superior de la Inspectoría Argentina Sur. En este cargo tuvo la oportunidad de conocer y trabajar personalmente con el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.

El 23 de diciembre de 2013 fue nombrado Superior de la nueva Inspectoría de España Mediterránea, pero antes de tomar posesión de este cargo, el 25 de marzo de 2014, fue elegido por el Capítulo General 27 como nuevo Rector Mayor de la Congregación Salesiana y 10º Sucesor de Don Bosco. El 11 de marzo de 2020 fue confirmado por el Consejo General 28 como Rector Mayor de los Salesianos para un segundo sexenio (2020- 026).

VERSIÓN INTERACTIVA

Por José Miguel Estay, periodista

Deja un comentario