Delincuencia juvenil: La urgencia de llegar antes

FDB219

VERSIÓN INTERACTIVA

Ante el aumento de delitos cometidos por menores de edad, se vuelve necesario promover una intervención temprana, que auxilie, otorgue herramientas y brinde oportunidades concretas a jóvenes en contextos vulnerables.

“Un niño fuera de la calle es un niño fuera de los titulares”, es la campaña mediática que estamos realizando en Fundación Don Bosco y que alude a l a ola delictiva que azota a nuestro país, enfatizando en la importancia de reaccionar urgentemente a la presencia de niños, niñas y adolescentes en actos delictuales.

Una investigación de Radio Bío Bío en 2021 reveló que en los últimos cinco años má s de 49 mil jóvenes fueron condenados por delitos de alta gravedad, que van desde robos a homicidios. La mayoría tiene entre 16 y 17 año s, pero también hay algunos de apenas 12 años.

Para enfrentar e sta situación se cruzan dos enfoques, el control punitivo y preven tivo. El primero busca penalizar el delito, tiene impacto comunicacional con medidas de corto plazo, pero, como sugieren diversas inv estigaciones, no es lo más efectivo.

Un estudio de Ciper, realizado en 2019 por Tomás Cortés y Nicolás Grau, señala que la privación de libertad aumenta hasta en 36% la probabilidad de que el joven reincida en su vida adulta.

El enfoque preventivo, en cambio, apunta a enfrentar la delincuencia juvenil con una mirada integral y es definitivamente más efectivo. Sin embargo , como no genera impacto mediático y sus resultados son a mediano y largo plazo, no es usualmente elegido por la autoridad y socied ad civil, aunque expertos concuerdan en sus efectos positivos.

En Chile se han realizado intervenciones variadas y muy auspiciosas (Dammert y Lune cke, 2004; Werth, 2005; Lexmarie y cols., 2016), sin lograr que se asien te un único modelo como política pública.

Una buena prev ención actúa en la trayectoria de vida de forma temprana, es dec ir, antes de que se cometa el primer delito, y se implementa en el contexto comunitario donde habitan los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo, sobre todo cuando están fuera de entes protectores como la escuela. De esta manera, se interviene previo a la influencia de pares y adultos involucrados en delitos, en un momento crítico de la formación de la personalidad.

Este enfoque tiene dos grandes desafíos. El primero busca una definición consensuada y operativa para el concepto “prevención”, que permita la elabor ación e implementación de una política pública basada en evidenc ias. El segundo, inves tiga el perfil de quienes están en mayor riesgo y lo cuantifica de una manera válida, para luego desarrollar políticas y acciones preventiva s focalizadas.

En 2018 se realiz ó el primer conteo de niños en situación de calle y propusimos que se incluyera a los niños de barrios críticos que están expuestos al pe ligro de la calle, pero se nos respondió que no era posible en ese momento. Ahora tenemos urgencia.

La situación es grave, porque miles de niños, niñas y adolescentes viven en pobr eza y vulnerabilidad. La oficina de urbanismo Atisba señaló en 201 7 que existen 162 barrios críticos en la Región Metropolitana, donde habitan más de 700 mil personas y, bajo las estimaciones del último censo, 175 mil son menores de 18 años.

La encuesta Cas en 2020 estimó que el 22,9% de los niños, ni- ñas y adolescentes sufren pobreza multidimensional, la cual afecta varias aristas de su desarrollo y significa una acumulación de privaciones que pueden tener efectos negativos y duraderos.

Es urgente reconocer la amenaza a las trayectorias vitales de los niños, niñas y jóvenes desde la calle, sobre todo en los barrios críticos, dado el avance del narcotráfico y la delincuencia.

En tiempos en que buscamos definir un nuevo marco constitucional, pongamos en primer plano la infancia y juventud, llevando con fuerza la prevención a las calles, uniendo en este propósito al gobierno,empresas y sociedad civil.

VERSIÓN INTERACTIVA

Por P. Víctor Mora, sdb

Hay 2 Comentarios

  1. Publicado por Raul

    Sin una política pública orientada a la prevención y apoyo real. A las instituciones que trabaja en ello es muy difícil pensarse en un trabajo con alcances mayores , pero dado la anterior , es que debemos poner en marcha una campaña 1 trae uno , es decir que cada alumno de una casa Salesiana sea capas de apadrinar a un niño en condición de calle
    Uno trae a uno debe ser capas de integrar a su familia a uno de estos niños ya sea con la incorporación a su grupo familiar como a la presencia real en su vida cotidiana , es cierto que nuestros alumno no siempre cuentan con los recursos necesarios , pero aquí viene lo más interesante
    Para que tantas actividades de fin de año ( trabajan en la generación de recursos para paseos y regalos ) y para que
    Cual fue el gran triunfo de Juan Bosco , integrar , incorporar recibir a los más necesitados , para que tantos gastos en giras ostentosas y al final , los menores , los más desposeídos , los más humildes quedan fuera de esta formación preventiva , por lo tanto somos todos llamados a trabajar por ellos .
    Paz y Bien para sus corazones

  2. Publicado por Silvia TOEPFER Watzata

    Totalmente de acuerdo , la situación es muy grave, y los niños, niñas y adolescentes son el futuro de nuestro país!!!
    Es muy necesario intervenir lo antes posible en este gravísimo problema. Estado, empresarios , particulares también con un granito de arena. Escuelas , profesores, Juntas de vecinos, etc!!!
    Si no cambiamos , que va a ser de estos niños? Y por ende nuestro país!!! Juventud linda que se pierde!!!!!
    Siiiiiiiii hay que hacer algo con urgencia por esta causa, la inmensa delincuencia entre jóvenes de 12 años en adelante! Es necesario incentivar la cultura , el deporte y ofrecerles más oportunidades
    Gracias Padre Victor Mora por este artículo , Ud con más derecho que nadie puede dar FE de esta situación , ya que Ud ha entregado su vida a estos niños, a cargo de una fundación gigantesca de niños y adolescentes en situación de calle, la Fundación Don Bosco hermosisima obra, Así como nos ponemos la mano en el corazón para la Teletón, podríamos todos intentar colaborar en esta obra maravillosa!!!!!!
    Niños los quiero!!!! Uds no tienen culpa de estar en esta situación. Sean Uds un aporte a la Fundación ejemplo de desarrollo y crecimiento!!!!!! Sean un ejemplo de lo que se Lourdes lograr
    Uds pueden!!!! Fuerzaaaa!!!

Deja un comentario