Siete salesianos que asumirán el desafío de liderar las presencias salesianas en diversas regiones del país se reunen en la Jornada de Inducción para Nuevos Directores, encuentro que se realiza en Casa Inspectorial, este 11 y 12 de diciembre.
La jornada organizada por el Área de Formación, busca entregar herramientas claves a quienes han recibido la misión de animar la vida religiosa y pastoral de las comunidades locales.
El encuentro reúne a los salesianos recientemente designados para encabezar obras significativas a lo largo del territorio nacional. Todos ellos participan de esta instancia diseñada para fortalecer su vocación de servicio bajo la premisa de las Constituciones Salesianas, que definen al director como "padre, maestro y guía espiritual". El grupo está conformado por:
-
P. José Chaf (La Serena)
-
P. Eduardo Oviedo (Linares)
-
P. Luis Rendich (Valparaíso)
-
P. Juan Pablo Moreno (Macul)
-
P. Jorge Barrera (Puerto Montt)
-
P. Pedro Carrera (Magallanes)
-
P. Osvaldo Valenzuela (Santiago Sur)
Las actividades comenzaron con la Eucaristía y bienvenida oficial a cargo del Inspector, P. Nelson Moreno, y su Consejo, quienes abordaron el estado actual de la Inspectoría y rol del director como animador fundamental de la comunidad.
Durante la mañana, el Vicario Inspectorial, P. Juan Bustamante, profundizó en el marco teológico y carismático de la identidad salesiana, poniendo especial énfasis en la cultura del buen trato y creación de ambientes sanos y seguros.
Posteriormente, el P. Darío Navarro, Delegado de Formación, guió la reflexión sobre la vida en comunidad, abordando la guía espiritual y atención personalizada a los hermanos.
Durante el primer día, la jornada amplió la mirada hacia la gestión externa y misión compartida. El encargado de comunicaciones, Vicente Fritz, presentó los criterios y directrices para la animación comunicacional en las obras locales.
El P. David Rivera, Delegado de Pastoral Juvenil, trabajó junto a los nuevos directores las dinámicas de la Comunidad Educativo Pastoral, mientras que el Secretario Inspectorial, P. Osvaldo Valenzuela, cerró el día entregando instrumentos y estructuras prácticas para la gestión y animación de las casas.
El encuentro continuará mañana, viernes 12 de diciembre, con un enfoque técnico y administrativo, vital para la sostenibilidad de las obras. La mañana estará dedicada a la presentación del Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) por parte de Johanna Mora, seguido de un módulo sobre economía y administración de bienes, liderado por el P. Néstor Muñoz y equipo del economato inspectorial.
La inducción culminará con un encuentro final entre los nuevos directores e Inspector, consolidando dos días de trabajo fraterno destinados a renovar la fidelidad al carisma de Don Bosco y asegurar un servicio de autoridad en favor de los jóvenes y comunidades educativas de Chile.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile