El gimnasio del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano fue el escenario de la ceremonia de licenciatura de los cuartos medios “Cruz” y “Roccaro”. En total, 74 estudiantes finalizaron su etapa de enseñanza media junto a sus profesores jefes, Yael Muñoz y Carlos Díaz, en un ambiente lleno de emoción y gratitud, el pasado viernes 28 de noviembre.
La actividad reunió al equipo directivo encabezado por el Rector Alex Contreras, además de invitados especiales, docentes, asistentes de la educación, familias y estudiantes, quienes acompañaron este importante cierre de ciclo académico.
La ceremonia inició con la entrada de los cursos y el tradicional cambio de abanderados y escoltas, donde los alumnos de cuarto medio entregaron este honor a sus compañeros de tercero medio, de los cursos “Torres” y “Borgatello”. Con este gesto simbólico, cedieron la responsabilidad de portar los emblemas institucionales.
Antes de la entrega de licencias, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, en la que se destacaron diversos logros: “Rendimiento Académico", "Premio Emilio Pastori" (Área Pastoral), "Premio Fagnano" (mejor promedio de la promoción), "Premio Antonio Romanato" (constancia y perseverancia), "Premio Mateo García" (Espíritu del Joven Salesiano), "Premio Permanencia en el Liceo" (de Kinder a 4° medio), "Premio Maestro Javier Cruz M." (ACLE), y "Premio Don Bosco" (máximo reconocimiento del LSMF).
Las palabras estuvieron a cargo del Rector Alex Contreras quien dirigió un mensaje centrado en el valor del camino recorrido por los estudiantes en la casa salesiana, destacando su crecimiento humano, espiritual y académico. Los invitó a vivir con bondad, humildad y servicio siguiendo el espíritu de Don Bosco, manteniendo siempre una actitud de aprendizaje y esperanza. Finalmente, agradeció su paso por el liceo y los encomendó a la protección de María Auxiliadora, recordándoles que siguen siendo parte de la familia salesiana.
El momento central de la ceremonia fue, sin duda, la entrega de las licencias y cuadros, que los estudiantes recibieron de manos de sus profesores jefes y del Rector. Este emotivo acto estuvo marcado por la alegría y el orgullo de los padres, apoderados y familiares, quienes celebraron el fin de este ciclo educativo.
El discurso de despedida estuvo a cargo de los estudiantes Javiera Mansilla L. (4° M. Cruz) y Sergio Matus P., (4° M. Roccaro) quienes agradecieron al colegio por todo lo vivido y aprendido, recordando a personas y momentos emblemáticos de su estadía en la casa salesiana. Con una sentida despedida, desearon suerte a sus compañeros en esta nueva etapa.
La instancia artística estuvo protagonizada por el grupo vocal del liceo, con una emotiva participación de las estudiantes de cuarto medio Mayra Alvarado y Catalina Leiva, quienes ofrecieron su última presentación como integrantes.
En el tramo final, el área Pastoral invitó a vivir un momento de espiritualidad. Apoderadas de ambos cursos presentaron la Biblia y un Cirio, signos de la presencia de Cristo y de la esperanza que acompaña a los jóvenes. Luego, el P. Germán Balboa realizó la oración de envío, mientras los profesores jefes entregaron a los egresados los símbolos de la Luz y la Sal.
Con este significativo acto, los estudiantes de 4° M. Cruz y 4° M. Roccaro cerraron una importante etapa de sus vidas y emprendieron nuevos caminos, bajo la guía de María Auxiliadora.