El Colegio Salesiano de La Serena, con el propósito de ampliar las oportunidades de aprendizaje y fortalecer la relación entre el mundo educativo y el laboral, firmó un convenio de colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El acuerdo permitirá impulsar un trabajo colaborativo entre ambas instituciones, orientado a fortalecer la formación técnico-profesional mediante asesoría técnica, charlas, apoyo pedagógico y diversas acciones de vinculación con el sector construcción.
A diferencia de convenios centrados exclusivamente en prácticas profesionales, este acuerdo pone el foco en un primer año de trabajo dedicado a construir un vínculo sólido, basado en la confianza mutua y en el desarrollo de actividades que aporten de manera integral a la comunidad educativa. Este trabajo contempla asesoría técnica, capacitaciones para docentes, charlas especializadas, visitas a obras y apoyo a proyectos institucionales, además de la proyección futura de espacios como una bolsa de trabajo y prácticas profesionales en etapas posteriores.
“Nuestro propósito es abrir nuevas oportunidades para los niños y jóvenes. Este convenio nos permite fortalecer las competencias laborales y acercar la formación técnica a la realidad del mundo del trabajo”, afirmó la rectora de la Escuela, maestra Fernanda Valdés. “Mi expectativa siempre será poder ofrecer una nueva especialidad. Sueño con ampliar la oferta técnica y brindar más caminos de desarrollo para nuestros estudiantes”, agregó.
Por su parte, el director de la Comunidad Educativa Pastoral de La Serena, Padre Félix Levin, señaló que “queremos que nuestros muchachos, los predilectos de Don Bosco, comiencen a construir vidas nuevas. Que aprendan a construir la mejor humanidad posible. Que esta alianza sea fecunda y esté acompañada por la fuerza de Dios, que no puede ser detenida”.
En tanto, el vicepresidente gremial de la CChC La Serena, Raimundo Rencoret, destacó que “desde 2021, cerca de mil alumnos de la Escuela han trabajado con programas vinculados a la construcción, demostrando que esta colaboración está dando fruto. Son alumnos íntegros, formales y con valores que van más allá de la formación técnica. Estamos muy interesados y esperanzados en continuar fortaleciendo este vínculo directo con el Colegio”.
Finalmente, el coordinador TP del colegio, Patricio Morales, sostuvo que “este convenio fue construido de manera participativa y consensuada, pensando en cómo beneficiar a nuestros estudiantes y docentes. En esta primera etapa, el gran desafío es consolidar este vínculo de manera real y efectiva, trabajando en conjunto y generando acciones que conecten al colegio con la Cámara y sus empresas”.
La ceremonia de firma contó con la presencia de representantes del CAE, de la CChC y directivos del colegio, reafirmando el compromiso conjunto por una educación integral, humana y alineada con las necesidades y desafíos del futuro laboral.