Los monitores de ACLE de Salesianos La Serena, junto al coordinador del área, maestro Juan Díaz, llevaron a cabo una jornada de evaluación sobre el desarrollo de las actividades realizadas durante 2025. El encuentro tuvo como objetivo revisar las asistencias, nivel de participación, logros, desafíos y proyección para el próximo año académico.
Durante la instancia, se revisó el comportamiento de las matrículas en cada taller: cuántos estudiantes se inscribieron inicialmente, cuántos se mantuvieron durante el año y cuántos llegaron hasta el cierre de las academias. Además, se evaluó la participación interna y externa de los talleres, considerando campeonatos, encuentros, presentaciones y actividades realizadas fuera y dentro de la escuela.
“Hicimos la evaluación final de los talleres ACLE 2025. Revisamos asistencias, participación en actividades internas y externas, y también definimos los objetivos y desafíos para el 2026”, explicó el coordinador ACLE de Salesianos La Serena, maestro Juan Díaz.
Otro punto relevante fue la revisión del apoyo institucional a los talleres: solicitudes de materiales, respuesta a requerimientos, compra de insumos o reparación de implementos. Este análisis permitirá optimizar procesos y fortalecer la gestión del área.
“Para nosotros es clave conocer la visión de los monitores. Saber si las respuestas fueron rápidas u oportunas, si hubo dificultades o demoras. Todo esto nos permite mejorar el funcionamiento de ACLE”, señaló el coordinador.
La jornada también incluyó una autoevaluación del propio rol de la coordinación, con el fin de mantener un trabajo transparente, colaborativo y en permanente mejora.
Respecto a la mirada general del año, el maestro Juan destacó un balance positivo del periodo 2025: “Aumentamos la participación de los estudiantes y volvimos a estar presentes en distintos encuentros y campeonatos. Ha sido un año positivo, con monitores muy comprometidos”, esgrimió.
También destacó el rol de la banda instrumental Don Bosco, que incrementó su presencia tanto dentro como fuera del colegio.
De cara a 2026, el equipo ya proyecta nuevos desafíos: ampliar la oferta de academias, fortalecer la vinculación con la comunidad e invitar a instituciones externas a participar en actividades dentro del colegio.
“Nos quedan desafíos, pero lo importante es que este año sentamos bases sólidas. Ahora nos toca crecer, mejorar y proyectar nuevas academias para 2026”, concluyó el maestro.
El equipo generará una carpeta de evidencias que recopilará fotografías y registros de todas las actividades ACLE 2025, la que será publicada próximamente como resumen del año.