Asegurar la calidad institucional

El Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) ayudará a garantizar que la evaluación de la calidad de los procesos institucionales se lleve a cabo de manera sistemática y permanente en todas las áreas y niveles de la casa de estudios, con la finalidad de realizar los ajustes necesarios para el cumplimiento de los propósitos institucionales, el mejoramiento continuo de procesos y su certificación por agencias externas.

Para el rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré, este nuevo sistema “nos invita a tener una mirada de una educación incluyente en todas sus áreas, a poner en primer plano el sentido social del conocimiento, de la formación, y a mirar la permanencia y titulación oportuna de nuestros estudiantes, indistintamente de su origen social”.

Por su parte, la Dra. Ximena Canelo, directora de Calidad y Desarrollo de la UCSH, enfatizó que este nuevo sistema “es la cristalización de una tradición de nuestra institución desde sus inicios, que es buscar la calidad, el aseguramiento de esta y que se remonta específicamente al año uno de nuestra universidad”. “En 2022, que conmemoramos 40 años de nuestra casa de estudios, este es un hito más que demuestra cómo hemos crecido y madurado en el quehacer que tenemos día a día”, señaló.

La Dra. Canelo agregó que lo que se busca, esencialmente, es poner al servicio de la comunidad universitaria “herramientas que les permitan hacer de la mejor forma esa excelente labor que realizan, generar evidencias, buscar informes y tener a disposición un instrumento hecho para ellos y ellas, pensando siempre en optimizar el trabajo realizado a diario”.

La implementación de herramientas de mejora continua juega un papel importante de respuesta a los retos del entorno competitivo actual y un factor de evolución a cada momento, indispensable para la continuidad a largo plazo.

La rectora de la Universidad de Aysén y vicepresidenta de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Natacha Pinto, respaldó dicho trabajo y manifestó que el factor de acompañamiento resulta esencial para estos procesos. “Desde quienes estamos en un espacio de toma de decisiones, todo este tipo de sistemas ayuda mucho”.

”En este ciclo, es importante siempre estar evaluando y autoevaluarse. Siempre hay que entender que estos procesos son necesarios para mejorar el trabajo que hace la universidad. Es un sistema que a muchas de nuestras universidades les gustaría tener”, aseveró.

SIAC se constituye como uno de los siete lineamientos que se definen y establecen en la aplicación del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad y que, a su vez, permite garantizar que la evaluación de la calidad de los procesos de la UCSH se ejecute de manera sistemática, rigurosa y con información confiable.

Deja un comentario