Salesianos Calama recibió visita del nuevo presidente del directorio de Codelco

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, en su primer recorrido al Distrito Norte de Calama, visitó el Colegio Don Bosco de la ciudad, donde celebró el acuerdo de instalación de tecnología para medir CO2.

La firma del convenio de colaboración entre el distrito de la minera y Fundación para la Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile tiene por objetivo instalar 282 sensores de CO2 y 16 centrales de datos para controlar la calidad del aire en los espacios del colegio salesiano y otros tres liceos de la ciudad.

El también exministro de Energía recorrió las obras de la quinta etapa de construcción del Colegio Don Bosco de Calama, que son financiadas por entidades locales junto a la cuprí- fera y, que se estima, serán inauguradas durante octubre del presente año.

Las nuevas instalaciones corresponden a un edificio que albergará áreas de oficinas destinadas a reuniones, consejo de profesores, planificación pedagógica y proyectos de integración educativa, entre otros.

Durante la actividad, Máximo Pacheco compartió con estudiantes del establecimiento salesiano, con los que conversó sobre su futuro laboral y profesional. Además, destacó la importancia del rol de Codelco en la formación de los mineros del mañana.

El presidente ejecutivo de la minera estatal señaló a los medios de comunicación presentes que “nos sentimos extraordinariamente comprometidos con lo que aquí se está haciendo y seguiremos aportando con nuestra fuerza, no solo con recursos financieros, sino también con la relación que se crea entre esta comunidad de jóvenes y nuestra empresa. Esa es parte de nuestra responsabilidad, ser un punto de encuentro”.

Héctor Concha, rector del colegio, agradeció el aporte, no solo económico, sino que también en presencia de la empresa, con capacitaciones y apoyo. “Somos uno de los pocos colegios técnico-profesionales en Chile que en 2021 logró el 98% de prácticas profesionales efectivas y eso fue gracias a Codelco”.

Sobre la instalación de sensores, sostuvo que “contribuirá a mejorar la calidad de los estudiantes a través del uso de la tecnología, permitiendo educar, difundir y promover las propiedades del uso del cobre, implementando un sistema de control de calidad del aire en los espacios interiores del colegio”.

Dentro de los proyectos a largo plazo que contempla la alianza entre el colegio y Codelco, está la construcción de una sexta etapa, que permitirá el aumento de matrícula estudiantil en casi un 90%, gracias a la posibilidad de incorporar los niveles escolares de primero a sexto básico.

Además, se continuará con la gestión de capacitaciones, charlas, perfeccionamiento, prácticas profesionales e instancias motivacionales para los estudiantes, quienes desde 2015 se han beneficiado de la cooperación entre la escuela salesiana y la principal empresa minera nacional.

Por José Miguel Estay, periodista

Deja un comentario