Democratizando el acceso a la salud

acceso a la salud

Versión Interactiva AQUÍ

Muchas personas debieron continuar o comenzar terapia en modo remoto. Ante este panorama, la UCSH implementó herramientas educativas para formar profesionales que respondan a requerimientos actuales.

La pandemia visibilizó la necesidad de contar con equipos de salud con amplias capacidades y nuevas formas de cobertura. En este escenario, la Universidad Católica Silva Henríquez mantuvo las prácticas de internado en centros de salud e implementó también, en el caso de Fonoaudiología, la atención por teleterapia, herramienta que muestra un desarrollo exponencial en este último tiempo.

Sandra Palma, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, asegura que este tipo de metodología entrega múltiples ventajas, porque expande y democratiza el acceso de personas a consultas y terapias médicas.

“Las nuevas generaciones de estudiantes deben conocer y manejar estas nuevas herramientas que han sido incorporadas en la malla curricular, siempre considerando los principios bioéticos que rigen la práctica clínica”, destacó la académica.

Danae Sura, estudiante de Fonoaudiología que se encuentra en práctica profesional, asegura que “tenemos que aprender a adaptarnos. La teleterapia fue un gran desafío, pero se logró sacar buenos frutos. Fue una buena estrategia de la universidad”.

Nuevos beneficios: cercanía y calidad

La teleterapia democratiza el acceso a la salud al acercar la atención de especialistas a quienes lo necesitan, borrando la barrera física. Según la decana, “en países como el nuestro, con una vasta geografía, la teleterapia acerca las oportunidades a quienes no tienen posibilidad de una atención oportuna, adecuada y de calidad, junto con mejorar la adhesión de los pacientes a los programas de salud”.

Este tipo de atención, además mejora la gestión del tiempo y recursos económicos del profesional y paciente, pues posibilita  el encuentro y entrega del servicio más allá de la distancia y los costos de traslado correspondientes.

Ivette Salazar, fonoaudióloga egresada de la UCSH, valora positivamente su experiencia. “En un principio tenía miedo de que el usuario no generara un vínculo conmigo, pero me di cuenta de que si uno hace bien su trabajo, eso no debería pasar”, explica.

Comodidad desde casa

La implementación de teleterapia fomenta una mayor constancia de los pacientes en sus tratamientos. Algunas causas son el ahorro de tiempo y dinero, pero también estar en el propio hogar, ya que esto reduce el efecto de distractores externos, promoviendo una mayor concentración y comprensión del paciente respecto de la terapia.

“Todo apunta a que esta herramienta cambiará el paradigma de la atención médica. Será el profesional de la salud quien ingrese a la casa del paciente, en un ambiente de mayor calidez y seguridad”, afirma la académica.

Francisco Carrasco, estudiante de último año de Fonoaudiología, afirma que “es una muy buena oportunidad, porque nuestras intervenciones futuras podrán realizarse por teleterapia”.

Desafíos

Como en todo avance tecnológico, lo que más importa para efectos de la formación de profesionales es que sean implementados a partir de un sentido humano profundo. No solo se debe procurar que un estudiante incorpore nuevas competencias para atención de personas a distancia, sino, más que nunca, que comprendan el valor de la entrega, cuidado y servicio a los demás.

Por Constanza Muñoz, periodista UCSH

Deja un comentario