Sistema preventivo salesiano: una pedagogía ciudadana, ecológica e inclusiva

Más de 250 concurrentes de diversos países de Latinoamérica formaron parte de la charla "Sistema Preventivo para el siglo XXI: una pedagogía ciudadana al servicio de la vida" de Sor Mónica Tausa, en el marco del segundo ciclo de Encuentros Formativos Internacionales, realizado el 19 de mayo.

Organizada por Escuelas Salesianas de América (ESA), Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y nuestra Congregación, esta instancia gratuita y virtual unió a salesianos representantes de escuelas, centros de formación profesional y universidades de Chile, Argentina, México, Paraguay, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica y Bolivia, entre otros.

Sor Mónica Tausa, doctora en Ciencias de la Educación, expuso sobre la importancia del educador y “caminar con los jóvenes en la identificaciones de peligros y aprender a vivir en ellos”.

Para la expositora, abordar el sistema preventivo como una pedagogía no se reduce a una enseñanza de los hechos, “es una experiencia vital que pasa por la vida, no es solo una educación de repetir contenidos impuestos por un ministerio. El pedagogo aprende y enseña”.

Posteriormente argumentó sobre el diálogo entre teorías y reflexión, fuerza del contexto y fines a los que apunta el pedagogo, señalando que “se aprende a ser educadores con experiencia al reflexionar en la vida. A la hora de la verdad, el maestro se vuelve sujeto reflexivo frente a sus acciones, su metodología es su forma de ser y enseñar”.

Postuló además que la gran meta de la educación es una vida digna, entendida “no solo como tener techo y comida, eso es sobrevivir. Dios nos llama a vivir, o sea es posibilidades de expansión y trabajo. En esa línea, la educación salesiana sucede en la vida”.

Sobre el contexto actual, comentó que el espacio virtual es un desafío que no debe verse desde el prejuicio, ya que “es realidad en tanto existe en la vida de los jóvenes” y “es el mundo de la vida, donde se realiza la vida de ellos”. Complementó además que “la comunidad virtual es un nuevo espacio de interacción. La tecnología no ha despersonalizado la educación , sino que le ha permitido poner voz”.

Su presentación concluyó con los desafíos del sistema preventivo, que invita a sacar lo mejor de cada uno a través de una pedagogía que combina lo ciudadano, inclusivo y que camina en el discernimiento del sentido crítico, con católicos que den respuestas al mundo de hoy.

El encuentro finalizó con las palabras de agradecimiento del P. Claudio Cartes, referente del Dicasterio de la Pastoral Juvenil para la Oficina de Escuelas y Formación Profesional América, quien señaló las desigualdades a partir de brechas educativas y reconoció el “enorme esfuerzo de educadores y educadoras para estar a la altura” desde el inicio de la pandemia.

Algunos comentarios de los participantes fueron: “Muchas gracias Sor Mónica, por compartir con nosotros esta gran riqueza a partir de sus conocimientos y experiencia, pero sobre todo de lo que el mismo Dios ha inspirado en usted”, “Felicidades S. Mónica, ha abordado elementos fundamentales para la vivencia de nuestro carisma y sobre todo como actualizarlo creativamente hoy”.

Los Encuentros Formativos Internacionales se han convertido en un verdadero éxito, los que tendrán su tercer ciclo durante junio. Se informará oportunamente horarios y ponentes.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario