Rector Mayor entrega a la Congregación “hoja de ruta” para sexenio 2020-2026

Diseño sin título (5)

Se llama “Reflexiones post-capitulares” y no “Documentos Capitulares”, como era habitual, porque no fue la Asamblea del Capítulo General quien aprobó este documento, sino el Rector Mayor, P. Ángel Fernández con su Consejo, tras aceptar la solicitud hecha por el mismo CG28 para que lleve a buen fin el trabajo iniciado por aquella Asamblea.

La finalidad de estas “Reflexiones post-capitulares” es la misma: guiar la vida de la Congregación Salesiana por un sexenio, que va desde el CG28 hasta el Capítulo General del 2026. El Rector Mayor dará a conocer oficialmente el documento, el próximo domingo 16 de agosto, en el 205º aniversario del natalicio de Don Bosco.

¿P. Ángel, podría describirnos el documento, su génesis y su valor para la Congregación?

Este texto nace para poner sobre un carril definitivo los temas en los cuales ha trabajado el Capítulo general 28, que como sabemos ha durado solamente cuatro semanas, en vez de las siete previstas. Lo hemos hecho juntos como Consejo General y yo también singularmente, en la reflexión, oración y discernimiento.

En el conjunto de las “Reflexiones post-capitulares” está la “Carta Programática del Sexenio”. Esta carta o propuesta, ofrece las consideraciones que le siguieron al CG28, fruto del Capítulo mismo y síntesis del camino realizado por nuestra Congregación en los seis años anteriores. Se trata de una reflexión amplia que ofrezco a la Congregación, que retoma sobre todo el espíritu y gran parte del contenido de la Carta que el Papa Francisco ha enviado al CG28; y también esos elementos que he considerado esenciales, ya presentes en las reflexiones hechas en la asamblea capitular, sobre los dos primeros núcleos; y en fin la reflexión sobre el tercero, que hemos elaborado en el Consejo General.

Seguramente, desde el punto de vista jurídico, los documentos aprobados por un Capítulo General tienen un valor único y extraordinario. Entretanto este texto responde justamente a la deliberación del Capítulo que ha solicitado al Consejo General, la tarea de dar todos los elementos para la guía de la Congregación en el sexenio.

Por lo tanto aquí ofrecemos las propuestas de orientación para el trabajo educativo, pastoral carismático, hasta el Capítulo General 29.

Además, dentro de las “Reflexiones post-capitulares” estará también la carta íntegra del Santo Padre, que seguramente llegará al corazón de cada salesiano; algunas reflexiones específicas realizadas en el Capítulo o en el Consejo General; las resoluciones que se lograron aprobar antes del cierre anticipado; y los tradicionales anexos con las diversas cartas y discursos.

¿Cuáles son las líneas guía contenidas en la carta programática?

En la carta programática están indicadas ocho propuestas, todas importantes y de gran significado, que son los puntos cardinales de la propuesta dirigida a toda la Congregación. Cada Inspectoría, entretanto, deberá saber individuar aquella en la cuál deberá concentrarse más, de acuerdo a la condición específica, a los resultados alcanzados en ciertos ámbitos, o por el contrario los desafíos más impelentes en ese contexto.

Seguramente, entre aquellas que no pueden ser puestas de lado en ningún caso me permito de subrayar: el cuidado de nuestra identidad carismática (1); la formación del salesiano pastor de hoy (4), para dar respuestas salesianas y proféticas a la realidad; la presencia afectiva y efectiva a los jóvenes (3), en particular a los más pobres (5); sin olvidarse del empeño de evangelizar y educar en la fe (2), que hoy más que nunca es una exigencia mundial.

¿Cuál es el mensaje que usted y el Consejo General quieren dar presentándolo el 16 de agosto?

No es un hecho accidental: presentarlo en el día de Don Bosco, significa recordar a aquel joven que tuvo una especial predilección por parte de Dios y que acogió Su misión. Las Constituciones nos recuerdan que la Congregación no es fruto de un proyecto humano, sino de una inspiración del Espíritu Santo. Por lo tanto al entregar este documento el 16 de agosto queremos poner la vida y la realidad de la Congregación de hoy bajo la constante bendición de Dios, hacia el cual nos llamó el Padre y Maestro de los Jóvenes.

¿Cuándo y cómo será difundido?

El 16 de agosto el documento será difundido en los seis idiomas más hablados en la Congregación. Después le tocará a cada una de las Inspectorías hacer la traducción en los idiomas locales.

Además, visto que en este sexenio me he tomado el empeño de animar los Ejercicios Espirituales para todos los Inspectores y sus Consejos de todo el mundo - no apenas será posible hacerlo - puedo ya decir que en mis reflexiones usaré muchos elementos de esta propuesta.

Será un modo para acercar esta visión de la Congregación a unos 900 salesianos directamente empeñados con tareas de animación y de gobierno.

FUENTE: InfoANS
 

Deja un comentario