Monseñor Vargas dicta en la UC charla sobre violencia en la Araucanía y misión de la Iglesia

cech_monsvargas_uc

Este lunes 09 de mayo, se realizó en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile una misa por la paz y una charla de Monseñor Héctor Vargas, Obispo de Temuco, sobre el contexto del actual conflicto mapuche.

En el marco del conflicto mapuche donde en el último tiempo cuatro iglesias han sido quemadas en la Araucanía: las Iglesias de Quepe (Freire), Santuario de San Sebastián (Vilcún), capilla de Santa Joaquina (Padre de las Casas), capilla evangélica de Chequenco (Ercilla) así como también la capilla Mahuidache, zona que ha sido misionada en los últimos años por Misión País, proyecto de la Pastoral UC. La Universidad Católica convocó a una misa por la paz e invitó al Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas para que brinde su testimonio como pastor en la Araucanía.

En la misa celebrada por el Padre Cristián Roncagliolo, vice gran canciller UC, llamó a los presentes a “trabajar para transformar esta historia, lo que significa que la conversión del mundo depende del testimonio de los cristianos”. Así como también dejó en claro que “nuestra responsabilidad -la de los cristianos- es transformar la historia con el testimonio de nuestra vida” y continuó “tenemos un desafío grande: buenos cristianos para la transformación del mundo, buenos cristianos para la transformación de la historia, para que en el mundo Cristo esté más presente”.
Luego, en el auditorio de la Pastoral UC, Sol Serrano, vicerrectora de Investigación junto a Monseñor, Héctor Vargas, Obispo de Temuco expusieron los puntos centrales para entender con más claridad lo ocurrido en la Araucanía en el último tiempo.
La vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, explicó el contexto sobre las misiones en la Araucanía y la relación entre los mapuches y la Iglesia. “Lo primero que se puede decir es que la relación entre la Iglesia y el mundo mapuche fue siempre ambigua desde sus comienzos” manifestó la vicerrectora. Para explicarlo mejor, se refirió a las misiones que se establecieron en la frontera en la región de la Araucanía, lo que “fue siempre un tema por ser un espacio de convivencia” expuso la académica. “El gran tema para las misiones fue político por el conflicto de la libertad de enseñanza más que étnico” explicó Serrano.

Posteriormente, Monseñor Héctor Vargas, Obispo de la diócesis de Temuco brindó su testimonio sobre la violencia en la Araucanía y la misión de la Iglesia. “Para entender lo que está pasando hay que retroceder más de 5 siglos” señaló Monseñor para explicar la realidad mapuche. El principal problema, según el Obispo de Temuco, “fue la relación entre los conquistadores y el mundo indígena por la forma de tratar a los indígenas, que los trataban de salvajes, lo que significa que no eran personas”. Estas tensiones fueron permanentes y graves pero la situación actual es más bien “del estado de Chile, no de España ni de la conquista”.

El Obispo expuso que “en la región de la Araucanía más del 90% de los mapuches son cristianos” y continuó explicando que “en mi diócesis quemaron 5 capillas al interior de comunidades mapuches”. Ante esta situación, el Obispo comentó que “el sufrimiento es inmenso porque vienen de afuera y las queman”, aún no se sabe quiénes son los responsables pero el Obispo aclaró que “no somos nosotros”. Finalizó con una invitación para todos, la de “buscar las formas de conversación y a trabajar juntos para solucionar este problema”.

Fuente: Comunicaciones Pastoral UC – CECH

Deja un comentario