Llamados a acompañar el sueño de los jóvenes

El segundo día y final de la jornada de directores, rectores y representantes legales consideró un programa de trabajo intenso y reconocimientos a quienes concluyen labores de animación en el servicio educativo pastoral.

El encuentro comenzó con la misa en la capilla intermedia de Salesianos Alameda, presidida por el P. Nelson Moreno, quien asumirá la animación y gobierno de nuestra Inspectoría este sábado 27 de enero.

Durante su homilía, el P. Nelson profundizó sobre el sueño de los nueve años de don Bosco, origen y base de la misión salesiana.

“Me gustaría destacar tres aspectos pedagógicos que se desprenden de este sueño. El primero es escuchar y hacer nuestra la voluntad de Dios. Debemos generar el diálogo y el encuentro”.

“Lo segundo es que se centra en los jóvenes. Estamos llamados a educar y evangelizar. Y tercero, el patio, lugar donde se realiza este encuentro. ¿Cómo lo llevamos? Que buena y necesaria es la experiencia del patio”.

Que el señor nos siga animando para acompañar el sueño de los jóvenes, porque ellos esperan de nosotros. Que noble y hermosa tarea nos toca como educadores pastores; estar atentos a soñar, concluyó.

El trabajo de este segundo día consideró actividades diferenciadas. Mientras los directores tuvieron un diálogo con el Inspector, representantes legales y rectores profundizaron en las actualizaciones del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial (PEPSI):

– Ecología integral
– Transformación digital
– Fortalecimiento técnico profesional
– Planes formativos
– Implementación del Proyecto Curricular de Colegios Salesianos (PCCS).

El trabajo prosiguió con una formación conjunta sobre “Mejoramiento escolar en contexto de alta vulnerabilidad”, taller liderado por Bernardita Precht, docente de la Red Maria Auxiliadora y Universidad de Los Andes.

Bernardita presentó el trabajo realizado por el colegio Laura Vicuña de Puerto Montt, caso exitoso de toma de decisiones en torno al ambiente de aprendizaje, capacitación, observación, acompañamiento y medición de impacto.

La jornada concluyó con un reconocimiento a Carlos Hermosilla, rector saliente del Instituto Salesiano de Valdivia, quien deja el colegio luego de 36 años como educador salesiano.

Se agradeció el servicio y entrega del Inspector y consejeros salientes: P. Carlo Lira, P. David Albornoz, P. José Toledo, P. Félix Levin y P. Juan Miguel Cárcamo, quienes fueron reconocidos por su servicio durante estos seis años.

El P. Carlo se despidió con un mensaje: “Lo que nos hizo conocernos es una misión y vocación para ayudar a los jóvenes a crecer. Agradezco a los hermanos del consejo, porque sin su palabra no podría haber hecho el trabajo. P. Nelson, cuenta con nuestro cariño y disposición”.

El encuentro terminó pidiendo la intercesión de María Auxiliadora por el Inspector y consejo que asumen este sábado.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario