Reinauguración Museo Cardenal: recuperar y potenciar nuestro carisma

La reinauguración del Museo Cardenal Raúl Silva Henríquez, se celebró con una Eucaristía realizada en la capilla de Casa Inspectorial, durante la tarde del miércoles 29 de noviembre.

La misa fue presidida por el Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira; Ecónomo Inspectorial, P. José Toledo y Responsable del Archivo Histórico Salesiano, P. Leonardo Santibañez.

Durante su homilía, el P. Carlo invitó a los presentes a dar gracias al Señor por la persona, vida y legado del Cardenal, un obispo que encarna el corazón del buen pastor.

“Don Raúl fue un hombre que en primer lugar encarnó esa pasión por Dios y por la gente en sí. Un amor grande, grande por el Señor que nos llevó a amar a los próximos”, expresó el Inspector.

Agregó que: “nos dejó esa conciencia en un momento de la historia de Chile muy particular, porque vivíamos un quiebre total de la convivencia y como pastor, fue capaz de ayudarnos a buscar caminos de encuentro en la justicia, verdad y en el amor, en la capacidad de no mirarnos como enemigos”.

“Me gustaría que esta pequeña muestra de las cosas que el cardenal usó, mantenga viva su presencia y genere en nosotros la conciencia de que hay un hombre que creyó en el Evangelio, porque eso nos ayudará a mantener viva la llama que lo impulsó a hacer lo que hizo, añadió.

“Nosotros podemos ser conscientes de este vínculo con Dios que nos une a los demás y de la sagrada dignidad de toda persona. Porque toda persona es hija de Dios y por lo tanto hermana mía. No importa cuál sea su color, raza, condición política, estado civil o estrato social”, concluyó.

Junto al pan y el vino, las ofrendas presentadas al altar fueron: un cirio que posee la inscripción “Todo hombre tiene derecho a ser persona”, lema del Simposio de Derechos Humanos convocado por Don Raúl en 1978 y el gorro galero del Cardenal Silva, signo de su consagración cardenalicia.

Al finalizar la celebración, se entregaron unas lámparas a los presentes, signo del compromiso por el resguardo de los Derecho Humanos y como figura del legado del cardenal Silva.

Posteriormente, el director subrogante de la Región Metropolitana del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriel Díaz, dirigió unas palabras a los presentes.

“El trabajo que él realizó por los derechos humanos ha permitido, a través de la fundación y los archivos que están ahí presentes, aportar una constante investigación en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición de estos hechos”.

Javier Luis Egaña, abogado, diplomático chileno y primer Secretario Ejecutivo de la Vicaría de la Solidaridad también expresó su agradecimiento al Cardenal, con quien tuvo el privilegio de trabajar.

El cardenal fue un hombre muy valiente. Lo pasó muy mal. Más de una vez lo vi llorar de impotencia frente a las situaciones que enfrentaba. Él trataba de hacer cosas, pero no lograba romper los cercos de indiferencia y brutalidad que hubo en esos años. La enseñanza que nos dejó es eterna”.

El P. José Toledo junto al P. Carlo Lira lideraron e impulsaron los proyectos de reinauguración del museo y archivo histórico salesiano, con el fin de recuperar, revalorar y potenciar la historia e impacto de la Congregación Salesiana en Chile.

La ceremonia concluyó con la bendición del museo, corte de cinta y un recorrido por la muestra. Además, todos los participantes se fueron con una copia del libro “La Patria Anhelada”, trabajo conjunto de la Universidad Católica Silva Henríquez y EDEBÉ.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario