Diputado presentó proyecto de estudiantes salesianos de Puerto Montt en Congreso de Chile

Un grupo de estudiantes del Colegio Salesiano de Puerto Montt dirigidos por la profesora Fernanda Pezo, logró captar la atención de personajes políticos del país con su investigación sobre la necesidad de regular la carragenina. El trabajo presentado en el Torneo Delibera, alcanzó tal relevancia que ya se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.

La educadora salesiana, Fernanda Pezo contactó a un grupo de jóvenes de enseñanza media. El equipo quedó compuesto por Fabián Arauz, Bastián Torres y Génesis Segura del III-B, además de Pía González del III-F.

La iniciativa que prepararon busca “Regularizar y concientizar a la población acerca de este aditivo alimentario”, explica Bastián Torres.

“Primero que nada lo que busca nuestra ley es básicamente colocarle un límite a este aditivo alimentario que está entre los 150 miligramos por kilogramo, además de en especial nombrar la carragenina en los productos a mencionar y también prohibir la carragenina en soluciones lácteas para bebés, aclaró.

¿Qué es la carragenina?

“Es un polisacárido extraído de las algas. Se utiliza principalmente como un espesante o para gelificar cierto tipo de alimentos. Se encuentra en la mayoría de los lácteos, embutidos, carnes, etcétera”, explicó Pía González, elegida la mejor oradora del Torneo Delibera.

“Encontramos que era necesario hablar de esto y sobre todo fomentar el estudio local, porque es en lo que encontramos que había una gran diferencia en comparación a otros países, que en Chile no se estudia, añadió González.

La estudiante aclaró que: “como equipo decidimos llevar a cabo este proyecto porque la carragenina localmente no está estudiada, no se habla mucho de esto, y en general en los aditivos alimentarios existe un campo totalmente desconocido en cuanto a la industria alimentaria y quién se encarga de restringir o procurar que lo que estamos consumiendo es adecuado para nosotros”.

Respecto de los riesgos que representa este tema, González precisó que: “la carragenina al ser un componente de peso molecular alto, estaría provocando, afectando y agravando las enfermedades que tengan relación a patologías gastrointestinales e incluso autoinmunes, como inflamación, problemas para digerir tipos de aminoácidos y sobre todo mayor susceptibilidad a ser intolerante a ciertos alimentos o ciertas enzimas como la lactosa”.

Apoyo de las autoridades

El profesionalismo y solidez de la investigación de los estudiantes llevó a que diversas autoridades se interesaron en su trabajo, entre ellos el médico y diputado por el 25° Distrito de la Región de Los Lagos, Daniel Lilayu, quien compartió con ellos en múltiples ocasiones y visitó el colegio para avanzar en una gran propuesta: convertir el trabajo de estos estudiantes en un proyecto de ley.

El diputado expresó que: “evidentemente este tema de la carragenina que ellos detectaron que es un problema en los alimentos y que produce enfermedades claramente va en la línea de que los chilenos quieren mejor salud, y lógicamente que si los alimentos, la leche que se consume en Chile, no es la adecuada, esto va a significar claramente enfermedades que se potencien con la carragenina, que yo aprendí con los alumnos que pueden ser articulares y gastrointestinales”.

Claramente es un muy buen proyecto. Felicito al colegio y a los alumnos que están en eso, y yo tengo la esperanza de que esto se va a convertir en algún momento en un proyecto de ley”, concluyó.

El diputado no fue la única autoridad que se interesó en la investigación de los estudiantes, ya que los alumnos fueron visitados por Maite Castro, Seremi del Ministerio de Ciencias, bioquímica y Doctora en Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de Chile.

“Estoy tremendamente impresionada por la capacidad de oratoria, la claridad en contar sus ideas y el proyecto. Además me llevo una tremenda impresión del establecimiento educacional y de la relación entre profesores y alumnos. También tuve la posibilidad de compartir con el rector y debo decir que aquí hay un muy buen ambiente para estudiar, aprender, crear, generar conocimiento”, resaltó la autoridad.

La Seremi destacó que: “para nosotros desde el Ministerio de Ciencias, encontramos que el que se hagan este tipo de actividades en establecimientos educacionales donde nuestros profesores están impulsando el pensamiento crítico, la curiosidad, la generación de nuevas ideas en estudiantes de educación primaria y secundaria es maravilloso. Lo aplaudimos y felicitamos al establecimiento por esta iniciativa”.

Maite Castro aseguró que: “vamos a trabajar en buscarles mayor apoyo científico, contactarlos con investigadores de la región, para que ojalá esta idea que ellos plantearon pueda llegar a la luz y sea un ejemplo de un proyecto de ley que nazca territorialmente en la Región de Los Lagos”.

“Este es un tremendo proyecto, un tremendo logro para los chicos, ya que a través de sus patrocinios y adhesiones hayan logrado conexiones con la Seremi, con el diputado que quiere llevarlos como proyecto de ley es tremendamente gratificante y de verdad es como un orgullo también que uno siente como profesor guía porque realmente el proyecto es de ellos, uno solamente los guía, los acompaña, destacó la profesora Fernanda Pezo.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario