Un paso hacia la sustentabilidad: Escuela Agrícola de Catemu construye terrazas

La Escuela Agrícola de Catemu dio inicio a un emocionante proyecto de construcción de terrazas, liderado por el Centro Ceres, el pasado viernes 20 de octubre.

Estas terrazas representan una innovación en la agricultura y un paso importante hacia la sustentabilidad en la agricultura y territorios rurales.

La jornada estuvo dirigida en terreno por Roxana Lebuy, Directora del Programa Paisaje, Territorio y Desarrollo rural del Centro Ceres, quien compartió su experiencia y conocimientos con los estudiantes.

Explicó que las terrazas se basan en la transferencia de una técnica de cosecha de agua inspirada en la naturaleza, respetando las curvas de nivel para disminuir la erosión y aumentar la eficiencia hídrica. Esta técnica permite que el agua se acumule en el suelo por más tiempo, penetrando a capas más profundas. Además, aumenta la actividad biológica en el suelo, lo que es fundamental para la siembra orgánica.

Otro aspecto clave de este proyecto es la posterior implantación de hongos micorrizas en las terrazas, que nutren la tierra sin la necesidad de productos químicos. Este enfoque es una parte fundamental del compromiso de la escuela salesiana con prácticas agrícolas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Este proyecto se desarrollará en siete provincias de la región, y la Escuela Agrícola de Catemu tendrá el privilegio de ser el centro de acción para la provincia.

El Centro Ceres supervisará el proyecto hasta septiembre del próximo año y capacitará a estudiantes en todas las etapas del proceso. De esta manera, se asegurará de que puedan mantener y replicar esta intervención sustentable en la tierra.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por Daniela

    Felicidades me encanto el proyecto y que lo sigan haciendo en varias ciudades

Deja un comentario