Ordenación diaconal 2023: llamados a servir y dar la vida en rescate de muchos

Un ambiente de alegría y agradecimiento a Dios se vivió en el Templo de María Auxiliadora de Lo Cañas por la ordenación diaconal de los salesianos Jean Carlos Cruzate, Vu Duc Duy (Peter) y Fabián Tabilo, celebrada durante la mañana de hoy, sábado 4 de noviembre.

La Eucaristía solemne fue presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati. Concelebraron el Inspector de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira y hermanos salesianos.

Posteriormente a la liturgia de la Palabra, se vivió el rito de la ordenación diaconal, la que comenzó con la presentación de los ordenandos por parte del Provincial, P. Carlo Lira, quien dió fe que los jóvenes salesianos son dignos para recibir el diaconado.

Durante su homilía, el Cardenal expresó que: “este es un día especial en el cual la gracia del Padre elige, llama y consagra a tres jóvenes hermanos nuestros y los constituye para siempre en signos, personas y ministros de su amor y de su alianza. Alegrémonos y dejemos que el gozo de este día llene los horizontes de nuestras esperanzas”.

Don Ricardo envió un saludo a la familia y amigos de Jean Carlos, Peter y Fabián, para luego agradecer a la comunidad formadora de Lo Cañas. “Agradecer el paciente ministerio de su director y de sus formadores, la compañía de sus compañeros de camino, hermanos en la vocación salesiana”.

“Eso es un pastor auténtico; un diácono verdadero, cuyo único título de privilegio es servir, signo de Aquel que ha venido, no para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate de muchos”.

“Como Felipe, déjense llevar por el Espíritu del Señor… No tengan miedo de subirse al carro de la vida de los hombres de hoy, especialmente de los jóvenes, de estar con ellos, de escucharlos, de interesarse por sus preguntas, de alentar sus esperanzas y anhelos de vida. Anúncienles el gozo del Evangelio de Jesús y acompáñenlos en su camino de fe”

Sean diáconos en una Iglesia de puertas abiertas, busquen y practiquen una sinodalidad cada vez más sinfónica, guiada por el Espíritu de Jesús…no dejen de ofrecer a la Iglesia el don específico de su vocación carismática salesiana”, concluyó.

Jean Carlos, Peter y Fabián realizaron su promesa arrodillados frente al Cardenal para luego postrarse como signo de total entrega y humildad ante Dios, mientras la asamblea presente pedía por la intercesión de los Santos a través de las Letanías.

Posteriormente, el Cardenal impuso sus manos sobre la cabeza de cada uno de los elegidos diáconos y expresó la plegaria de la ordenación diaconal. Los jóvenes ordenandos fueron revestidos por hermanos salesianos con la estola y dalmática, ornamentos propios del diácono.

El rito de ordenación diaconal concluyó con la entrega del Evangelio a los nuevos diáconos, el abrazo de paz dado por el Cardenal, presentación a la asamblea y saludo de los diáconos como gesto de unidad y de recepción al ejercicio del ministerio.

Al concluir la ceremonia, Jean Carlos Cruzate compartió unas palabras con los presentes. Agradeció a Dios, la presencia del Cardenal, los inspectores de Chile y Ecuador y las personas presentes y a quienes estuvieron conectados a las redes sociales.

“Queridos hermanos salesianos y laicos, los hacemos partícipes de nuestro ministerio. Te pedimos Virgen María que intercedas por nosotros para ser fieles a la gracia que hoy hemos recibido”, expresó.

Decenas de personas siguieron la transmisión en vivo a través del canal de Youtube de Salesianos Chile.

Algunos comentarios fueron: que el Señor bendiga el sí de estos hermanos salesianos y Don Bosco inspire siempre su misión en medio de los jóvenes”, “felicidades queridos hermanos, que Dios los siga bendiciendo y acompañando”.

Revive la celebración en el siguiente video:

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Hay 2 Comentarios

  1. Publicado por Jaime Alejandro Fuster Zavala

    Bendiciones y felicitaciones a las 3 nuevas ordenaciones sacerdotales.

  2. Publicado por claudio santis baeza

    Muchas felicidades a cada una de las inspectorias , el Señor siga bendiciendo con mas vocaciones de santos religiosos y buenos pastores.

Deja un comentario