Referente para Obras Sociales y Migración de nuestra Congregación visitó FDB

El salesiano sacerdote P. Rafael Bejarano, Referente para Obras Sociales y Migración de nuestra Congregación, se encuentra de visita en nuestra Inspectoría y durante algunos días compartió con Fundación Don Bosco Chile.

Una de las instancias en las que participó el P. Rafael fue un encuentro formativo, desarrollado en el Centro Salesianos Alameda, durante la mañana del jueves 12 de octubre y en la que asistieron cerca de 90 colaboradores de los proyectos que lleva adelante FDB.

El Referente para Obras Sociales expresó que: “Como salesianos que trabajamos en el ámbito social nos identificamos con tres pedagogías: de la confianza, esperanza y alianza. Nuestro centro es la resurrección de mujeres y niños que llegan a nuestras obras”.

Durante su ponencia profundizó sobre cómo la opción por los más pobres se desarrolla a través de una pastoral juvenil, familiar y social. Además de hablar sobre Derechos Humanos y misión Salesiana, a lo que agregó que: “Estamos construyendo la sociedad de la justicia y de la paz. Tenemos que apuntar a la dignidad del ser humano y a un enfoque de derechos en red”.

El Director Ejecutivo de FDB, Sergio Mercado, expresó algunas palabras al cierre. “Creo que lo primero es que ustedes puedan ir aceptando ese conocimiento que acaban de recibir, porque después tienen que llevarlo al trabajo, a lo que se hace en las casas, a cómo esto se traduce y mejoramos las cosas que estamos realizando. Eso es lo importante de estos espacios de formación”.

Agregó que: “Cada vez más, los jóvenes con los cuales trabajamos, independiente de su contexto de pobreza o de vulnerabilidad, deben entenderse como ciudadanos globales, ciudadanos del mundo. Y nosotros también tenemos que impulsar y motivar esa mirada”.

Durante la mañana del viernes 13 de octubre, el P. Rafael sostuvo un desayuno con integrantes del directorio FDB, ministerio de desarrollo social, seremia, representante de alcaldes, del directorio junto a en la calle, fundaciones de segundo piso.

El encuentro comenzó con la presentación del cortometraje Canillitas, producción audiovisual que muestra el trabajo que realiza nuestra Congregación con el trabajo infantil de niños y jóvenes de República Dominicana.

El Referente para Obras Sociales presentó sobre las actividades y trabajos de la atención pastoral juventud Salesiana. Las obras y servicios sociales para jóvenes en situación de riesgo.

“Los salesianos creemos que la salvación no se da por allá en las nubes después de la muerte, sino que se da aquí y ahora con la instalación de capacidades económicas que le permitan a las personas el sano desarrollo de todas sus libertades, y en el marco de estas libertades construir una sociedad que ayude al crecimiento y la salvación de todos”, expresó el P. Rafael.

“Estamos impactando en 27 países del continente, con objetivos e indicadores compartidos para medirnos y ofrecerle a la sociedad un reporte transparente de nuestras acciones y poder escalar para la creación de políticas públicas y tener mayor capacidad de negociación y generar estructuras mixtas de acompañamiento”.

En los diversos encuentros participaron: el Presidente de Fundación don Bosco, P. Victor Mora; Director Ejecutivo FDB, Sergio Mercado; Director de proyectos, Claudio Chávez; Vicario Inspectorial, P. David Albornoz; Ecónomo Inspectorial, P. José Toledo.

Revisa la entrevista que el P. Rafael Bejarano entregó a Emol Tv, en la que conversó sobre las vulneraciones a los derechos de las infancias en diferentes puntos de Latinoamérica y fenómenos migratorios.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Deja un comentario