Presentación Aguinaldo 2024: el sueño que nos hace soñar

Decenas de personas participaron de la presentación del Aguinaldo 2024, realizada por el Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, P. Joan Lluís Playa, durante la mañana de hoy, sábado 14 de octubre.

Representantes de diversos grupos llegaron hasta el gimnasio del Liceo Manuel Arriaran Barros, para vivir un momento íntimo de oración y reflexión en torno al mensaje anual del P. Ángel Fernández.

La ponencia del P. Joan comenzó con la presentación de un video sobre la familia carismática de don Bosco, para luego profundizar en el contexto histórico en el que don Bosco comunica el sueño de los 9 años a través de dos textos:sus memorias biográficas y las memorias del oratorio.

El Aguinaldo para el próximo año tiene por lema “El sueño que hace soñar” y Don Bosco escribe sobre su sueño pensando en el futuro.

El Rector Mayor destaca que cosas se expresan en este sueño: la misión oratoriana entre los jóvenes, las llamadas impredecibles y desconcertantes, la fuerza de la mansedumbre y la docilidad, la mediación de María”, expresó el delegado.

Añadió que: “destaca además el don Bosco humano de fe inquebrantable, una profecía a actualizar, la confianza de la providencia. Nos sentimos llamados a actualizar un sueño que es una profecía que nos lanza al futuro”.

Para el P. Joan, el sueño de los nueve años de Don Bosco es el sueño fundante del carisma salesiano.

“Las cosas que nos recuerda este sueño es que Dios tiene un sueño sobre cada uno de nosotros, Dios hace grandes cosas con instrumentos simples. Mirémonos a nosotros mismos, miremos a don Bosco y el sueño se puede hacer realidad, agregó.

Posteriormente, el P. Joan invitó a los presentes a comentar en pequeños grupos de lo que les llamó la atención de este Aguinaldo.

Durante la segunda parte del encuentro, algunos participantes compartieron sus reflexiones, preguntas y pensamientos sobre el mensaje del Rector Mayor.

El P. Carlos Ampuero dirigió unas palabras a los participantes. “Tenemos que mirar a los jóvenes de hoy. ¿Cómo míranos nosotros a nuestros jóvenes? El aguinaldo del Rector Mayor es una gran invitación a ser grandes soñadores como don Bosco”. A lo que agregó el P. Playà: “La mirada de los jóvenes nos educa”.

P. Manuel Jiménez, Delegado mundial de las Voluntarias de Don Bosco (VDB), quien acompaña al P. Joan en su visita y vivió 27 años en África, expresó algunas palabras en torno a la realización del sueño de don Bosco en el continente africano.

“Los jóvenes aportan el entusiasmo y la vida. Debemos dar la palabra y el protagonismo a los jóvenes en la vida de la sociedad. Debemos ser como Don Bosco que se puso a la escucha”.

El Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana concluyó con una pequeña reflexión: “Tenemos que descubrir quiénes somos, profundizar en la espiritualidad concreta de cada grupo. Estamos llamados a revivir el sueño y entrar en la pedagogía de María. Alimentemos esta vitalidad que tenemos con la comunicación”.

El encuentro concluyó con la oración de la familia Salesiana a don Bosco y bendición final.

Participaron de este encuentro: P. Joan Lluís Playa, Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, P. Manuel Jiménez, Delegado mundial de las Voluntarias de Don Bosco (VDB); P. David Albornoz, Delegado Inspectorial para la Familia Salesiana; P. Carlos Ampuero, Marcela Yáñez, rectora del Liceo Manuel Arriaràn Barros y representantes de los diversos grupos de la Familia Salesiana: Salesianos Cooperadores, Asociación de María Auxiliadora (ADMA), Ex alumnos salesianos, Centro general de padres y apoderados del LAB, ex alumnas de HIjas de María Auxiliadora, canción nueva, Encuentro de Papàs en el Espìritu (EPE) y Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME).

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario