Museo Maggiorino Borgatello, Valorizar el patrimonio de la patagonia

Noticia - Museo

VERSIÓN INTERACTIVA

El museo salesiano de Punta Arenas cumple 130 años de vida, espacio cultural que estudia, difunde y conserva los valores de la zona austral.

Nuestra Congregación Salesiana desarrolla su misión a través de distintos frentes e instituciones, como colegios, parroquias, universidades y centros juveniles, pero también mediante organizaciones culturales.

Esta tradición surge en 1879, cuando Don Bosco inauguró en Italia un museo de historia natural a partir de una colección ornitológica. Para él, promover los valores de la cultura era parte de la evangelización. Hoy existen más de 40 de estos espacios salesianos en el mundo.

Identidad y territorio

Ubicado en Punta Arenas, Región de Magallanes, el Museo Maggiorino Borgatello cumple 130 años de servicio a la sociedad e Iglesia, cuyo objetivo primordial es evidenciar los valores e historia de la zona austral.

Se trata de una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial con propósito educativo.

Su origen se remonta a los sueños de Don Bosco, quien vio en la lejana tierra de la Patagonia un importante paso para la congregación.

En 1875 se organiza la primera expedición de los salesianos a Argentina, haciendo realidad este anhelo misionero. Sucesivas excursiones se realizaron por la región con una fructífera labor evangelizadora y educadora, tanto que en 1884, el Papa León XIII nombró a Mons. José Fagnano prefecto apostólico de la Patagonia, Tierra del Fuego e Islas Malvinas, estableciendo su sede en Punta Arenas.

La presencia en estas tierras suscitó mucho interés de sociedades científicas. El salesiano Maggiorino Borgatello, gran co- nocedor de las lenguas y costumbres nativas, ante la alarmante disminución del número de aborígenes, y con la intención de preservar su cultura y dar testimonio de la labor desarrollada por los misioneros, inició una recolección de objetos significativos junto a Ángel Benove, quien obtuvo fósiles y ejemplares de la fauna y flora de las tierras australes de América.

El resultado de esta labor fue expuesta en el Liceo San José en 1887. Ante el incremento de las muestras, el espacio se hizo insuficiente y en 1929 el P. Juan Aliberti inició la construcción del actual edificio colindante al Santuario María Auxiliadora, el que ha tenido sucesivas ampliaciones para mejorar la calidad de la propuesta.

La exposición, según diarios de la época, fue bien recibida por la población, significando un adelanto cultural para el territorio a partir de los propósitos trazados por Don Bosco: valorar lo que se tiene para la construcción de un mejor futuro.

Legado y actualidad

El museo actualizó su preocupación por la cultura inmaterial que conserva, iniciando con la biblioteca un trabajo de catalogación y revisión de libros para facilitar la consulta o búsqueda de parte de investigadores, tarea que siguió el centro de documentación, en particular con los numerosos documentos referidos al P. Alberto De Agostini.

Se ha digitalizado en alta resolución la fototeca del museo, que conserva miles de fotos panorámicas de los accidentes geográficos de la región, como también de la cultura y presencia de pueblos originarios en el territorio y las misiones salesianas.

Más allá de ser un espacio para turistas y visitantes, el centro cultural difunde conocimiento mediante la organización de talleres para jóvenes en colaboración con otras instituciones sobre variados temas científicos y culturales.

A lo largo de sus 130 años de presencia, el museo ha incrementado las piezas de la muestra, espacios de exposición y creado centros de interés, manteniendo inalterables los propósitos trazados por Don Bosco para ser una institución referente de la zona.

VERSIÓN INTERACTIVA

Por José Miguel Estay, periodista

Deja un comentario