VII Feria Vocacional Técnico Profesional Salesianos La Serena

La Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena conmemoró el Día de la Educación Técnico Profesional con dos momentos especiales, un Buenos Días y una Feria Vocacional Técnico Profesional, en la cual participaron diversas instituciones de educación superior, quienes facilitaron orientaciones a los estudiantes sobre la continuidad de estudios superiores, el pasado viernes 25 de agosto.

Luego de la entonación del himno del colegio, “Siempre salesiano”, se realizó unos Buenos Días Especiales, encabezado por la Rectora, Fernanda Valdés, Coordinador Técnico Profesional, Patricio Morales, y Director, P. Miguel Rojas, quien entregó una bendición a la nueva implementación de las cinco especialidades.

En su intervención, la Rectora reconoció el trabajo de todos los actores de la Comunidad Educativa Pastoral, lo cual ha entregado frutos en el reconocimiento del alumno salesiano en empresas e instituciones educativas.

Nos orientamos principalmente en mejorar la calidad de la educación media técnico profesional ajustándonos a nuestro Proyecto Educativo Pastoral Salesiano centrado en valores, lo cual no es una tarea sencilla, porque la calidad transita por varias áreas, siendo algunas de ellas: la gestión institucional, calidad de los docentes del área común y técnico profesional, apoyo de las educadoras del Programa de Integración Escolar y administrativos”, expresó.

“Crecemos en la mejora también en la medida en que afiancemos vínculos, alianzas, articulaciones y alternancias formativas con instituciones de educación superior y empresas. Esto es una tarea continua, vincularnos con el medio”, agregó

El Coordinador Técnico Profesional, Patricio Morales, también colocó énfasis en los avances progresivos hacia una Formación Técnico-Profesional pertinente y de calidad, siguiendo las políticas como el desarrollo de un Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional (MCTP) con la articulación de instituciones como el Ministerio de Educación en conjunto con la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora).

“Este instrumento contribuye a enfrentar uno de los principales desafíos de la Política Nacional de Formación Técnico-Profesional, que es generar condiciones para que jóvenes y adultos (estudiantes y trabajadores), cuenten con oportunidades de desarrollar trayectorias formativo-laborales acorde a sus expectativas y capacidades, transitando de manera fluida entre el espacio formativo y mundo del trabajo”, argumentó el Coordinador TP.

Posteriormente, se desarrolló la séptima versión de la Feria Vocacional Técnico Profesional, en la que participaron diversas instituciones de educación superior, tales como Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), Universidades privadas acreditadas adscritas a la Gratuidad y las dos universidades regionales pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH). Destacó la visita de la Armada de Chile, institución militar chilena y rama naval, que contó con la presencia del ex alumno salesiano egresado de Mecánica Automotriz en 1993.

El recorrido itinerante de los stands de las instituciones de educación superior y especialidades se efectuó de manera ordenada con salidas dirigidas para cada nivel, desde los séptimos hasta cuarto medio.

En tanto, los estudiantes que cursan la modalidad de enseñanza media técnico profesional en su último año, recibieron una charla en el Salón de Actos Monseñor Ramón Ángel Jara, en la que se les explicó el proceso de admisión hacia la educación superior.

Mientras que, los estudiantes de segundo medio también recibieron una charla informativa sobre la importancia del NEM, es decir, la concentración de notas durante la enseñanza media.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario