Presencia salesiana en X Jornada de Consejos de Prevención de Abusos

Representantes de nuestra Congregación participaron de la X Jornada de Consejos Prevención de Abusos, realizada desde el 11 hasta el 13 de agosto.

El salesiano sacerdote P. David Albornoz, Vicario Inspectorial; Freddy Araya, coordinador ejecutivo del equipo inspectorial de Pastoral Juvenil (EIPJ) y Camilo Cortez, abogado, se unieron a la jornada organizada por la Conferencia Episcopal de Chile (CECh)

El encuentro se realizó en la Casa de retiro Loyola de Padre Hurtado y convocó a Consejos diocesanos y de Congregaciones religiosas de la zona centro.

Estuvo dedicado a la formación y acompañamiento del servicio que realizan los diversos miembros de los Consejos de Prevención, bajo el título: Caminamos juntos promoviendo la Cultura del Cuidado.

La instancia tuvo por objetivos: reencontrarse por zonas del país, en el común propósito de fortalecer la cultura del cuidado y compartir los avances y desafíos del camino; difundir buenas prácticas en la implementación de la Cultura del Cuidado, a partir de experiencias eclesiales particulares y brindar un espacio de reflexión, para fortalecer la misión del trabajo, la espiritualidad y el autocuidado de los equipos.

Participaron 45 personas, las cuales compartieron los resultados del proceso de seguimiento a la implementación de las Líneas Guía Cuidado y Esperanza en su territorio.

Además, se desarrollaron actividades centradas en el fortalecimiento de los equipos de trabajo, con énfasis en el desarrollo espiritual de quienes llevan adelante este importante encargo.

Los tres miembros del Consejo de Prevención de nuestra Congregación manifestaron que el Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la CECh posibilitó el encuentro, la reflexión compartida y el espacio para compartir en pos del fortalecimiento de una cultura del cuidado.

Elementos que se han producido a nivel Inspectorial con la conformación del Consejo de prevención de abusos y directrices dispuestas en el Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) y Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial (PEPSI).

Freddy Araya expresó que: “en lo personal me pareció una valiosa instancia para seguir generando puentes de articulación con diversos equipos y responsables de los Consejos de Prevención, oportunidad para seguir renovando el compromiso que tenemos como Congregación”.

Junto a nuestra Congregación, participaron de este encuentro, las diócesis y congregaciones de: Illapel, San Felipe, Valparaíso, Melipilla, Santiago, San Bernardo, Rancagua, Talca, Linares, Congregación de Santa Cruz, Congregación Franciscana, Congregación de la Orden Mercedaria, Congregación Sagrados Corazones.

FUENTE: Comunicaciones Cech – Salesianos Chile
 

Deja un comentario