Primera competencia de habilidades técnicas en Salesianos Talca

El Centro Educativo Salesianos Talca (CEST) realizó la primera Competencia Interna de Habilidades Técnicas de Especialidades, el 27 y 28 de julio.

La actividad tuvo como finalidad el potenciar las capacidades de los estudiantes entre pares, además de dar a conocer las especialidades que imparte el CEST, como son Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Gráfica y Electrónica.

La competencia se enmarcó en la celebración de 135 años de presencia salesiana en Talca. Fue coordinada por Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional e implementada en sus bases logísticas por los profesores Lucas Olave y Patricio Cáceres, quienes manifestaron que esta competencia es relevante, ya que acerca a los alumnos en el desempeño al cual se verán enfrentados en el mundo laboral.

La inauguración se celebró con un Buenos Días especial, el 26 de julio, en el que se recordó el texto bíblico de la semilla que da frutos. El profesor Luis Saavedra, destacó la relevancia de cumplir 135 años en Talca, al impartir la educación salesiana técnico profesional, que ha sido de alta influencia en la formación de jóvenes en la ciudad y en el país. Dijo que esta primera competencia es una oportunidad para demostrar la capacidad de trabajar en equipo, aplicar la creatividad para abordar problemas y perseverancia para superar obstáculos.

La competencia se dividió en tres módulos, en los que los estudiantes de cuarto medio planificaron, organizaron y ejecutaron un proyecto definido por cada especialidad, para después terminarlo y entregarlo al finalizar la competencia el día viernes. Cada trabajo estipuló tiempos, evaluaciones y supervisión de los profesores de especialidades del CEST y evaluadores externos.

Éstos últimos, fueron los alumnos que compitieron en años anteriores en competencias Worldskills nacional e internacional y Desafíos TP de Inacap.

Los estudiantes competidores de la especialidad de electricidad desarrollaron instalaciones industriales e instalaciones domiciliarias; de la especialidad de mecánica automotriz trabajaron desarmado y armado de motores, sistemas de cierre centralizado de alarma y sonido, y regulación y mantención de frenado. La especialidad de mecánica industrial trabajó en sistemas neumáticos, automatización, pruebas de soldaduras y fabricación de piezas mecánicas. La especialidad de electrónica trabajó en montaje y conexionado de tablero automatizado para el control de motor eléctrico; y de la especialidad de gráfica, los alumnos crearon un tótem informático con los planos correspondientes a distintas zonas estructurales del colegio.

Finalizadas las etapas, se hizo la evaluación con profesores y evaluadores externos, donde se entregaron puntajes por habilidades y proyectos. En esta etapa participaron alumnos de cuartos medios que no compitieron, pues tenían la labor de observar y registrar el proceso, colaborando en la implementación de las actividades por habilidad.

Esta actividad fue una oportunidad de dar a conocer las especialidades que imparte el CEST, a los alumnos de primeros y segundos medios, en apoyo a su orientación vocacional, como a los empresarios y directores de instituciones de servicios de Talca y la región.

El director de la Presencia Salesiana en Talca, P: Darío Navarro, calificó esta primera competencia como una actividad de gran valor para la región, ciudad y centro educativo, pues “significa que estamos caminando hacia la construcción de buenas experiencias para los estudiantes; experiencias de desarrollo; actividades que nos indican que estamos haciendo las cosas bien, que aportan al aprendizaje significativo de los alumnos y futuros profesionales”.

Los resultados y premiación de esta competencia serán entregados en la Semana Técnico Profesional que se realizará desde el 21 hasta el 25 de agosto.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario