El desafío de la electromovilidad

Gracias a un moderno laboratorio, los estudiantes de Salesianos La Serena aprenderán sobre nuevas tecnologías en un auto 100% eléctrico y en una estación de carga rápida instalada en el propio colegio.

Era un secreto a voces entre los estudiantes del Colegio Salesiano de La Serena. En una esquina del taller de Mecánica Automotriz, los maestros venían preparando desde hace meses, sigilosamente, un laboratorio de electromovilidad. Lo que no se sabía era si contaría con un auto eléctrico real o una maqueta.

Por eso la alegría fue grande cuando, el miércoles 3 de mayo, los presidentes del tercero y cuarto medio de la especialidad quitaron la tela que cubría un Hyundai Kona, moderno vehículo 100% eléctrico. Para cargarlo, además, se había instalado una estación eléctrica rápida (electrolinera).

Como guinda de la torta, el P. Gabriel Romero, consejero regional para América Cono Sur, quien se encontraba de visita, realizó la bendición del laboratorio.

Pocas horas después de la ceremonia, conversamos con uno de los impulsores del proyecto, Patricio Morales, coordinador técnico-profesional de la escuela.

Electromovilidad y energías renovables

El “maestro” Morales es exestudiante salesiano de Mecánica Automotriz y lleva más de 30 años trabajando en el colegio. Relata que el laboratorio se enmarca dentro de un proyecto mayor, que busca que los estudiantes aprendan tecnologías relacionadas con energías renovables.

Visitamos el laboratorio de energía solar, el taller de generación eólica y subimos hasta la planta fotovoltaica, que cuenta con 80 paneles solares. Esta fue instalada en abril de 2021 en la parte superior de la biblioteca CRA.

Todos estos proyectos, además de los recursos propios del colegio, han contado con el financiamiento de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa (FIRA), entidad que contribuye al sostenimiento y desarrollo de instituciones y establecimientos de educación técnico-profesional.

–¿Qué significa para usted, como exestudiante, esta apertura del laboratorio de electromovilidad y la bendición del P. Gabriel Romero?

“Obviamente es motivo de orgullo. Fue una feliz coincidencia que calzaran los tiempos de entrega con la visita del P. Gabriel. Uno sabe que detrás de todo está Don Bosco, que permitió que pudiéramos realizar este lanzamiento con nuestros estudiantes y todo el equipo directivo.

Ya tenemos aquí el auto, la electrolinera, espacio, las ganas… Lo que viene ahora es la capacitación de los docentes. Ya tenemos el contacto con la empresa Ingezmaq, que realizará la formación. Esto les va a dar a los profesores más claridad para trabajar con este tipo de vehículos. Además, podrán implementar el nuevo currículo para el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Van a ser módulos nuevos destinados para tercero y cuarto medio de Mecánica Automotriz, pero también de otras especialidades, como Electrónica y Electricidad”.

–¿Cómo nació la iniciativa de incorporar un taller de electromovilidad?

“Los colegios técnicos debemos estar atentos al campo laboral de nuestros estudiantes. Acá en la región existe un gran desarrollo en energía eólica y fotovoltaica. Además, varias empresas han decidido cambiar sus flotas de vehículos con motores de combustión interna (tanto diésel como bencinero) a eléctricos.

Se necesitan técnicos que estén capacitados para el diagnóstico, mantención y reparación de estos vehículos. Nuestro colegio aportará capital humano que podrá insertarse rápidamente en el campo laboral. Será una gran ventaja para nuestros estudiantes”.

TESTIMONIOS

Carlos López torrejón
Coordinador especialidad Mecánica Automotriz
Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena

“Ha sido una muy bonita experiencia como docente implementar este laboratorio de electromovilidad, sobre todo para mí, que he visto crecer esta especialidad en el colegio desde los años 80, cuando fui estudiante. La electromovilidad es uno de los mayores pasos que ha dado la mecánica automotriz a nivel mundial. Tener esta tecnología en el colegio es un desafío y un reto para nosotros”.

Miguel Arancibia
Estudiante de tercero medio
Mecánica Automotriz

“Estoy muy ansioso por empezar a estudiar los módulos de electromovilidad que vamos a ver en mi curso. Es la primera vez que estoy cerca de un auto eléctrico, solo los había visto en videos. Es impresionante, muy bonito”.

Juan Herrera
Estudiante de tercero medio
Mecánica Automotriz

“Esta es una muy buena oportunidad. El colegio se está adaptando a las nuevas tecnologías que se van presentando en el mercado. Nos dará más oportunidades de trabajo para nosotros, los futuros mecánicos”.

Luis Martínez,
Estudiante de tercero medio
Mecánica Automotriz

“Me parece muy bien que se abra este laboratorio, porque vamos a aprender más no solo del auto a combustión interna, sino también de electricidad. Esto nos dará más beneficios y ventajas con respecto a otros colegios técnicos. Mi sueño es tener mi propio taller mecánico”.

Talca fue pionera

El Centro Educativo Salesiano Talca presentó, en 2021, un auto eléctrico Hyundai Ioniq a la comunidad educativa pastoral en el Día Nacional de la Educación Técnico-Profesional.

El vehículo es utilizado como material didáctico para que los estudiantes reconozcan sus particularidades y componentes tecnológicos. Además, los jóvenes de la especialidad de Mecánica Automotriz reciben conocimientos de electromovilidad como complemento a su plan de estudios.

El objetivo es que puedan reconocer, controlar y mantener vehículos eléctricos e híbridos, utilizando herramientas e instrumentos de control y diagnóstico automotriz, preparándolos para las nuevas competencias del mundo laboral.

Los docentes también se han beneficiado, ya que se han perfeccionado en empresas que incorporan la electromovilidad en el país, lo que ha aumentado sus aptitudes en la tecnología.

Por Alejandro Manríquez, periodista

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