Jornada profesores de religión: un enfoque educativo medioambiental

El encuentro anual de profesores de religión de la Red de escuelas salesianas se realizó en Casa Inspectorial, el 20 y 21 de abril.

El objetivo del encuentro giró en torno a acompañar a los profesores de religión en lo referente al enfoque educativo medio ambiental presentes en los programas de religión actuales.

La jornada inició con una eucaristía celebrando el gozo del tiempo pascual donde Jesucristo hace nuevas todas las cosas.

Posteriormente, Freddy Araya, Coordinador Ejecutivo de Pastoral Juvenil, desarrolló el marco general del encuentro a través de la exposición “Ecología integral: co-incidir desde el cuidado de la casa común”. Luego, la Coordinadora del Ámbito de Evangelización y catequesis del Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil, Lorena Basualto, expuso el “Documento de posicionamiento: Los salesianos de Don Bosco en camino hacia un mundo sostenible desde la perspectiva de la ecología integral”.

Posteriormente, la teóloga de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Mg. Doris Muñoz, compartió el tema “Una reflexión teológica en tiempos de crisis climática. Preguntas para resignificar lo sagrado y las prácticas de espiritualidad”.

La académica entregó un marco de espiritualidad ecológica basada en el cambio de paradigmas y necesidad de transformación de las prácticas de consumo, tomando conciencia de la propia huella de carbono. Terminó el tema con una oración desde el cuerpo, en la que los participantes contemplaron y agradecieron la creación de Dios.

Se trabajó el tema sobre “El cuidado de la casa común en los programas de educación religiosa escolar” en el que Vanesa Páez, Coordinadora pedagógica del Equipo de educación de la Inspectoría trabajó sobre el Proyecto curricular, aporte de los profesores de religión e importancia de la articulación curricular.

Lorena Basualto coordinó un trabajo práctico con los libros de religión Edebé y la creación de didácticas en el trabajo conjunto con otras asignaturas para desplegar proyectos pedagógicos con otras áreas del saber donde la clase de religión puede transformarse en un espacio de enseñanza y aprendizaje interdisciplinar.

El encuentro finalizó con una salida a terreno al Campus Lo Cañas de la Universidad Católica Silva Henríquez donde se visitó la experiencia Weliwen (Nuevo Amanecer) a cargo de la académica Mg. Valeska Leiva quien explicó la génesis del espacio y valor que tiene este lugar para el crecimiento profesional y personal de los jóvenes universitarios.

La académica junto a sus estudiantes, desplegaron con los profesores de religión algunas experiencias didácticas medioambientales para trabajar en las unidades que se refieren al cuidado de la casa común.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario