Don Bosco Antofagasta y compañías de la región firman convenio Empresa Colegio

En medio de una solemne ceremonia, que marcó la Inauguración del Año Escolar 2023, 39 compañías de la región suscribieron el convenio Empresa Colegio, iniciativa que desde 2003 llevan adelante el Colegio Don Bosco de Antofagasta y Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) para vincular a los estudiantes con el mundo laboral de la zona norte.

En su discurso, el Director, P. Juan Bustamante, remarcó que esta alianza “es una instancia formativa, colaborativa, de acompañamiento y de gran significado para el acercamiento al mundo del trabajo de nuestros jóvenes, donde podrán interactuar con la industria, escuchar de primera fuente experiencias y generar espacios de prácticas profesionales o charlas técnicas que permitan impulsarlos hacia el camino de la adultez”.

Agregó que estamos hoy avanzando en la incorporación de mujeres a nuestro establecimiento, que es un gran desafío con el cual debemos comprometernos, para apoyar y puedan cumplir su sueño de integrarse a nuestro proyecto educativo y estudiar una especial que les permita incorporarse al mundo laboral con igualdad de oportunidades”.

El presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic, destacó que “en estos 20 años tenemos la certeza que el concepto de valor compartido y valor social ha quedado de manifiesto con el ejemplo de este colegio, donde las políticas y prácticas operacionales de la industria mejoran la competitividad de las empresas, a la vez que ayudan a mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestras familias”.

Prosiguió, “estamos abordando el nuevo reto de la inclusión y la equidad de género, desafíos estratégicos de las empresas y la sociedad, que hemos asumido con convicción y entusiasmo. Hemos renovado el compromiso con el Colegio TI Don Bosco de Antofagasta para abrir las puertas de una nueva y valiosa etapa de transición de una educación mixta, donde niñas y adolescentes comiencen a formarse valóricamente y en especialidades técnicas, para que puedan aportar con su talento al futuro de la región”.

Durante el acto, los estudiantes entregaron a los representantes de las compañías un casco minero como símbolo del compromiso mutuo en la colaboración que les depara el presente año.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades, representantes eclesiásticos, fuerzas de orden, padres y apoderados

Firma Convenio

Luego de realizada la bienvenida y bendición de la insignias de los estudiantes de 7°básico que se integran al colegio, se procedió a la firma del convenio, en la que las empresas del rubro minero e industrial se comprometen con esta alianza educativa, formativa y laboral.

De manera conjunta el presidente de la AIA, Marko Razmilic; el Director, P. Juan Bustamante; rector Héctor Ramírez y presidente del Centro de Alumnos, Sebastián Díaz, firmaron el respectivo protocolo.

“Para nosotros participar de este convenio es algo muy importante, ya que con ello podemos contribuir a la educación de los jóvenes antofagastinos, porque sabemos que a través de la educación podemos mejorar la calidad de vida de miles de ellos”, enfatizó Marcia Rojas, Encargada de Comunidades del Complejo Metalúrgico Altonorte.

“En Sierra Gorda SCM llevamos siete años participando de este convenio con el Colegio Don Bosco de Antofagasta, porque sabemos que nuestro aporte marca una diferencia y, con ello, mejoramos no solo la formación profesional de estos jóvenes sino también su calidad de vida, a través de los diversos programas y capacitaciones que les entregamos”, precisó Juan Carlos Orellana, Jefe de Comunidades de Sierra Gorda SCM.

“Es primer año que participamos, lo que nos enorgullece como compañía; brindar algo a la comunidad a través de la educación de estos jóvenes, representa un importante aporte para Antofagasta y eso es algo que debemos destacar, entregar un apoyo consistente para la formación profesional de estos estudiantes, es apostar por el futuro de nuestra región”, sostuvo Alejandra Núñez, Gestor de Personas de Empresa Equans.

“Continuar contando con esta vinculación entre empresas y colegio es altamente gratificante, ya que es muy significativo todo lo que ello representa en el proceso formativo para nuestros alumnos”, señaló Héctor Ramírez, Rector Colegio TI Don Bosco Antofagasta.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario