Centro Educativo Salesianos Talca celebró Semana Santa 2023

La Comunidad Educativa Pastoral (CEP) del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST), celebró la Semana Santa 2023, desde el 5 hasta el 9 de abril.

Pésaj, Pascua Judía

Para dar inicio al Triduo Pascual de Semana Santa, el Personal del CEST celebró el Haggadah de Pesaj, la Pascua Judía, en el gimnasio de Sede Sur, el pasado 5 de abril.

El director, P. Darío Navarro, presidió esta fiesta y fue explicando cada signo celebrativo. La fiesta comienza con el kidush, bendición de la fiesta, donde se levanta la primera copa; luego el director se lavó las manos, el urjáts, para bendecir los alimentos, y luego explicó el significado de cada comida: las verduras amargas, el pan ácimo, y el vino. La celebración culminó con la bendición de la copa de la esperanza y libertad, en la que el P. Darío impartió la bendición a toda la asamblea.

Última Cena y saludo a sacerdotes

El CEST celebró la eucaristía de Última Cena, en ambas sedes, el Jueves Santo, 6 de abril.

En la homilía, el P. Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, junto con invitar a todos los integrantes de la comunidad a acompañar a Jesús en estos días, resaltó dos ideas trascendentales para este tiempo que estamos viviendo.

La primera tiene relación a “la importancia de valorar que en nuestro país podemos celebrar la fe, eucaristía, Semana Santa, ya que en varios países no tienen libertad para hacerlo; si manifiestan el solo deseo de hacerlo van presos”.

Lo segundo, va unido a este tema, que Jesús hace un gesto muy significativo de amor. Jesús les lavó los pies a sus apóstoles, para demostrar que el mandamiento del amor se hace sirviendo al otro, sirviendo a los demás, pero no solo por solidaridad de hacer cosas buenas, sino porque tiene sentido en la vida cristiana, porque es por el amor a Jesús”.

Recordó que este año se celebran 135 años de la presencia salesiana en Talca, y estamos llamados a vivir todas las celebraciones con amor, a entregar lo mejor de todos, y que sea el Señor quien nos ayude, el que entrega su corazón noble, generoso, su corazón lleno de amor para que nosotros hagamos todo por Él y por los demás”, puntualizó.

La Eucaristía de Jueves Santo fue signo de celebrar a los sacerdotes salesianos de la Comunidad Talquina, ellos en la procesión de entrada ingresaron con su vestimenta normal, siendo revestidos con los ornamentos litúrgicos, recordándonos que su ministerio es por y para el pueblo santo de Dios.

En el momento de preparar la mesa, junto al pan y el vino, se presentó uno de los signos característicos de la última cena de Jesús, como es la estola, signo del ministerio sacerdotal.

Seguidamente a la comunión, el rector Reinaldo Castro señaló palabras de agradecimientos a Dios por la vida de los sacerdotes que integran la comunidad religiosa, recordando a Don Bosco, que legó en ellos la misión salesiana, que llegó a Talca hace 135 años. Así invitó a los estamentos del CEST a entregar los presentes para la Comunidad SDB. Manifestadas estas muestras de cariño, el padre Darío impartió la bendición, junto a los sacerdotes Juan Pablo Lyon y Belarmino Sánchez.

Bendición de pan y uvas

La bendición del pan y el vino es un signo muy característico en Jueves Santo. El hermano Romedil Ilufi, diácono, coordinador del Área de Evangelización, bendijo los alimentos, signos de compartir como curso y comunidad. Los alumnos más pequeños del CEST hacen de este día un compartir fraterno, entre compañeros y con sus profesores.

Pascua de Resurrección

El Domingo 9 de abril, la Comunidad Educativa del CEST celebró la Pascua con un emotivo Buenos Días especial, el 10 de abril en Sede Sur y Sede Norte.

El P. Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, bendijo el Cirio Pascual, que refleja la alegría de la Resurrección que Cristo trae a todas las personas.

En su mensaje, el P. Darío, señaló que este tiempo pascual es un tiempo de alegría y de muchos signos de vida, manifestado en el Cirio Pascual. Motivó a los jóvenes y educadores a ver a Cristo en el Cirio, recordando que se entregó por amor y nos llama a vivir plenamente esa experiencia de amor con los demás, agregando que no es tiempo para signos de muerte.

Siempre queremos signos de vida, de vida plena y vida en abundancia. Ojalá esa experiencia de vida la vivamos del corazón, desde adentro, y la vivamos como gesto que se exterioriza y la podamos vivir aquí en el colegio, en nuestras casas; ojalá la alegría juvenil se vea (…) porque Jesús nos trae alegría y la alegría es paz; ojalá no tengamos signos contrarios a la paz, como peleas u otras experiencias negativas; que el Resucitado nos traiga esperanza y que habite en nuestro corazón”, concluyó el Director.

Con este espíritu, el P. Darío impartió la bendición a todos los integrantes de la Comunidad Educativa, enviándolos a comunicar la vida de Jesús a todas las personas. Esta bendición se masificó en las aulas de Sede Norte, donde los alumnos de todas las modalidades celebraron la Pascua de Resurrección, presidida por el hermano Romedil Ilufi, coordinador del Área de Evangelización.

Las actividades en el CEST continuaron con un compartir por cursos con el tradicional pan de conejo de pascua, y luego con la participación de todos los alumnos en actividades por el Día del Deporte.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario