Editorial 221

DSC04270

VERSIÓN INTERACTIVA

Queridos hermanos de la Familia Salesiana en Chile:

Según nuestro reglamento de vida, en el artículo 104, el Rector Mayor visita personalmente o, a través de algún salesiano, a cada inspectoría en su sexenio, lo que conocemos como visita extraordinaria.

La última visita a nuestra Inspectoría San Gabriel Arcángel fue hecha en 2018, por el P. Guillermo Basañes. Este año 2023, el Rector Mayor ha decidido que la realice el P. Gabriel Romero, nuestro regional.

Las finalidades de la visita extraordinaria son dar a conocer el documento y espíritu del CG 28; intensificar la comunión de cada comunidad con el camino de la Iglesia y de la Congregación Salesiana; motivar el crecimiento en identidad salesiana, la presencia en medio de los jóvenes y la misión compartida con los laicos, y verificar la orientación de la acción salesiana en orden al cumplimiento de la misión.

El P. Gabriel Romero goza la autoridad delegada del Rector Mayor mientras realiza la visita, es decir, desde el 27 de febrero hasta el 20 de mayo. Escuchará a cada uno de los hermanos consagrados y a los laicos corresponsables de nuestra misión; hablará con las comunidades locales; se reunirá con los organismos de animación y servicio de la Inspectoría; transmitirá la experiencia y las orientaciones del Rector Mayor y su Consejo, así como llevará al Rector Mayor una visión actualizada del camino que ha hecho la Inspectoría después de la visita anterior y de su estado actual.

Les pido lo acojamos como un hermano más, sabiendo que representa a Don Bosco entre nosotros y le manifestemos, con toda libertad y confianza, cuanto les parezca útil y oportuno, para su propio bien, el de la comunidad local en la que participa, el de la Inspectoría y el de la Familia Salesiana.

La visita extraordinaria es un tiempo fuerte de sensibilización, toma de conciencia y relanzamiento para aplicar el CG 28; un tiempo para acompañar la puesta en práctica del Proyecto de Animación y Gobierno del Rector Mayor y su Consejo para el sexenio; un tiempo para evaluar los puntos indicados en la Carta del Rector Mayor del 12 de julio de 2019, después de la última visita extraordinaria.

La visita extraordinaria no es un tiempo para “fiscalizar” la vida y las actividades de los salesianos; o un tiempo para descubrir “cosas negativas” de los salesianos y de la Inspectoría para que lo sepa el Rector Mayor. Es un tiempo de gracia que nos regala el Señor para poder experimentar su cercanía y providencia y así fortalecer nuestra comunión con él y la Iglesia, con nuestro carisma y entre nosotros.

VERSIÓN INTERACTIVA

Con afecto, P. Carlo Lira Airola, Inspector

Deja un comentario