Diplomado pedagogía salesiana: comprender la propuesta de don Bosco y Madre Mazzarello

Decenas de educadores participan del Diplomado en Pedagogía Salesiana, que se realiza en el centro de espiritualidad de Lo Cañas, desde el 8 hasta el 20 de enero.

Este 2023, el diplomado retoma su modalidad presencial y comienza con el primer nivel, que cuenta con 29 participantes, 20 correspondientes a colegios salesianos y nueve del Instituto de hijas de María Auxiliadora, líderes que tienen a su cargo distintas responsabilidades o áreas de gestión del colegio.

La instancia formativa generada por nuestra Congregación en conjunto con el Instituto de Hijas de María Auxiliadora y Universidad Católica Silva Henríquez, en su nivel introductorio, busca profundizar en los primeros 30 años de la vida de Don Bosco y Madre Mazzarello para conocer su historia, pedagogía y espiritualidad.

Para la directora de la pastoral de la Universidad Católica Silva Henríquez, Giselle García, ha sido muy interesante acercarse a la vida de Don Bosco y María Mazzarello, “porque lo estamos viviendo de manera experiencial y uno puede conectar con la propia historia y contexto, desde donde trabaja y como persona”, expresó.

Carolina Barbosa, coordinadora del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) del Colegio María Auxiliadora de Valparaíso siente que el diplomado ha sido muy enriquecedor y le ha permitido conocer aspectos de la historia y ambiente salesiano que no conocía.

Agregó que, “lo que hemos vivido estos días me ha servido muchísimo porque tengo demasiadas ansias de seguir aprendiendo y utilizar lo aprendido para llevarlo a mi comunidad y aplicarlo con nuestras estudiantes”.

Para Héctor Ramírez, rector del colegio Don Bosco Antofagasta, es vital para cualquier educador salesiano, conocer y enamorarse de la obra de Don Bosco.

“Es super coherente que se desarrolle esta capacitación, porque nutre aspectos fundamentales de cosas desconocidas que tal vez no hablamos en el día a día en el contexto educativo, entonces este espacio de formación creo que es fundamental”, expresa.

También destaca el grupo de trabajo y el buen clima entre los participantes, “si bien es cierto al principio no nos conocemos entre todos, pero a medida que van pasando los días se va generando un espacio de fraternidad, con buenas convivencias, unión y trabajo colaborativo, añade.

Freddy Araya, del equipo inspectorial de Pastoral Juvenil, explica que para conocer la propuesta de don Bosco y Madre Mazzarello, “necesitamos apropiarnos de un sistema para conocer los aspectos históricos, genéticos, procesuales, pedagógico y teológicos que enmarcan y nos ayudan a comprender a cabalidad la propuesta que estos santos nos ofrecen

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario