Inauguración de mural en homenaje al Sistema Preventivo Salesiano

Ante la presencia de diversas autoridades de la Congregación Salesiana, educadores, miembros del Centro de Estudiantes y del Centro General de Padres, se llevó a cabo en la recepción del Liceo Manuel Arriarán Barros (LAB) la inauguración del mural conmemorativo de los 80 años de la fundación del establecimiento.

La obra, realizada por el artista nacional Roberto Di Girolamo, fue emplazada a un costado de la entrada principal del colegio, y se suma al trabajo realizado por su padre, Claudio Di Girolamo, quien en 1961 inmortalizó “La Gloria de Don Bosco”, mural ubicado en el Templo Nacional San Juan Bosco.

La ceremonia, que inició pasado el mediodía del pasado 14 de diciembre, contó con la presencia de los artistas Roberto y Claudio Di Girolamo junto a su familia. Además, asistió el P. Carlo Lira, Inspector de los Salesianos en Chile, el P. Juan Miguel Cárcamo, delegado Inspectorial de la Pastoral Juvenil, directores de distintas presencias de Santiago y la rectora y equipo directivo del Colegio Domingo Savio.

La ceremonia partió con las palabras de la rectora del LAB, Marcela Yáñez, quien señaló: “El mural inicia las celebraciones del octogésimo aniversario de nuestro querido LAB, pero de forma más profunda, estamos a través de este gesto, conmemorando la vida de tantos y tantas que han contribuido en la gestación de esta Casa Salesiana y que han mantenido vivo a Don Bosco en estas latitudes de la zona sur de Santiago”.

Roberto Di Girólamo, creador del mural, realizó una breve explicación sobre la técnica utilizada: “Los murales cuentan siempre una historia a través de una imagen. Por lo tanto, lo que nosotros intentamos plasmar en este espacio, fue la semilla de Don Bosco en esta presencia salesiana y cómo con el paso del tiempo, esta idea se ha ido transformando y sustentando en el proyecto que hoy conocemos

El director de la presencia salesiana de la Zona Sur de Santiago, P. Pedro Carrera, tras hacer un breve repaso y destacar los elementos claves en la pintura, indicó: “Con esta obra, y en el marco del aniversario N°80 del LAB, lo que hemos querido realizar, es la inmortalización del Sistema Preventivo Salesiano. Don Bosco quería formar constructores de la sociedad y seres creyentes, es por eso nuestra máxima ‘Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos’”.

El P. Carlo Lira bendijo tanto a presentes como al mural y tras sus palabras, se hizo el tradicional corte de cinta inaugural. El acto culminó en la biblioteca del colegio, con un sencillo compartir fraterno y brindis para coronar la jornada.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario