Puerto Natales: nuevos caminos para seguir compartiendo el carisma salesiano

1(1)

La presencia salesiana en Puerto Natales, constituida por el Liceo Monseñor Fagnano que atiende a más de mil estudiantes, y por la parroquia María Auxiliadora, pasa a una nueva modalidad de animación a partir de 2023.

En el proceso de rediseño de las obras de la Inspectoría Salesiana, la comunidad religiosa se retira de Puerto Natales el 31 de enero de 2023. La parroquia pasará a ser animada por un sacerdote diocesano y el Colegio Mons. Fagnano continuará con el proyecto educativo pastoral salesiano en la modalidad de gestión laical y acompañamiento desde el Departamento de educación de la Inspectoría, tal como se realiza con las obras escolares de Valdivia, Catemu, Calama y los colegios Oratorio Don Bosco, Patrocinio de San José y Camilo Ortúzar Montt de Santiago.

Esta nueva modalidad de animación de las obras responde al proceso de rediseño que vive nuestra Congregación a partir de su realidad cuantitativa y de la opción de seguir compartiendo el carisma al servicio de los jóvenes en corresponsabilidad con laicos y laicas que comparten el espíritu salesiano.

En torno a esta decisión, el Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, expresó que “en vista a las circunstancias, tenemos que adaptarnos a lo que podemos realizar y que es posible”. Recalcó queel carisma no se va, sino que sigue en el Colegio Mons. Fagnano y en la ciudad, gracias a tantos laicos y laicas comprometidos con el proyecto salesiano. Además, seguiremos acompañando y animando desde el nivel central y desde Punta Arenas.

El P. Pedro Carrera asumirá en enero como Director de la presencia salesiana de Punta Arenas y además será el representante legal del colegio en Puerto Natales, comprometiendo así un acompañamiento directo y constante.

En cuanto a la parroquia María Auxiliadora, el Inspector señaló que, en diálogo con Mons. Óscar Blanco, en enero se realizará el cambio de párroco. “Esperamos que sea un colaborador estrecho de nuestra pastoral en el colegio”.

El P. Carlo comenta que el Instituto Salesiano de Valdivia es la obra escolar con más tiempo en gestión laical. “Vemos cómo esa presencia, sostenida por laicos comprometidos con el carisma, ha seguido sosteniéndose, animándose e, incluso, proyectándose y creciendo, y esperamos eso mismo para la obra salesiana en Puerto Natales”.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por Alba Mansilla

    Rogamos a Dios que este cambio sea para mejor porque en Pto.Natales esta todo muy bajoneado.

Deja un comentario