Ordenaciones diaconales 2022: “servir al Señor con alegría”

Un espíritu de oración y alegría reinó en el Templo de María Auxiliadora de Lo Cañas, porque cientos de personas de diversas partes del país repletaron el lugar para acompañar a Jaime Pastuña, Arnold Arispe, Daniel Cerda y Marcelo Rojas en su ordenación diaconal, celebrada durante la mañana de hoy, 10 de diciembre.

La solemne eucaristía fue presidida por Mons. Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago. Concelebraron el Provincial de los Salesianos de Chile, P. Carlo Lira y hermanos salesianos de diversas comunidades salesianas.

La celebración comenzó con la lectura de las biografías de los ordenandos por parte del P. Alfonso Horn, P. Eduardo Oviedo, P. Darío Ortiz y P. Álvaro Rocabado.

El rito de la ordenación comenzó con la presentación al obispo de los candidatos por el Inspector de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira.

Durante su homilía, Mons. Alberto Lorenzelli agradeció a los formadores y familiares de los jóvenes salesianos y profundizó en el lema escogido por los ordenandos: “Servir al Señor con alegría”. Expresó que para lograr esto es necesario que sean hombres de la Palabra, oración y caridad.

“No se puede entender el ministerio de los diáconos sin la estrecha relación con la Palabra… Les exhorto para que amen de corazón el Evangelio… Nuestro pueblo de Dios y nuestros jóvenes sienten necesidad que le habemos de un Dios que conocemos y con el cual tenemos cercanía en su Palabra”.

En torno a la oración, expresó que “nosotros necesitamos retirarnos a ese monte, el monte interior que debemos escalar, el monte de la oración… Solo así podrán vivir en plenitud; solo así podrán llevar a Cristo y su Evangelio a los hombres”.

Concluyó con unas palabras sobre la caridad. Han de ser personas movidas ante todo por el amor de Cristo, personas cuyo corazón ha sido conquistado por Cristo con su amor, despertando en ellos el amor al prójimo”

Déjense revestir por la gracia sacramental de la imagen de Cristo diácono, la que Juan en su Evangelio nos muestra lavando los pies de sus discípulos”.

Posteriormente, Arnold, Jaime, Daniel y Marcelo se acercaron al altar y prometieron su respeto y obediencia al Obispo y su superior, colocando sus manos entre las manos de Mons. Alberto Lorenzelli.

Luego, la Asamblea invocó a los Santos por medio de las Letanías, para pedir por su intercesión, mientras los cuatro jóvenes se postraron como signo de total entrega a la voluntad de Dios.

El rito de la ordenación diaconal prosiguió con la imposición de manos de Mons. Alberto Lorenzelli, el revestimiento de los ordenandos con la estola y la dalmática por parte de hermanos salesianos, ornamentos propios del diácono y la entrega del Evangelio, sellando la ordenación con un abrazo de paz por parte del Obispo.

Los nuevos diáconos fueron presentados a la asamblea, a lo que la gente respondió con un caluroso aplauso y posteriormente fueron saludados por los diáconos presentes en la celebración como gesto de unidad y comunión.
Al concluir la eucaristía, Jaime Pastuña y Marcelo Rojas dirigieron algunas palabras de agradecimiento.

“Valoramos la presencia de nuestros hermanos salesianos…Estamos llamados a ser signos portadores del amor de Cristo para los jóvenes”, expresó Jaime.

Marcelo agregó que “agradecemos la familiaridad de ustedes. Nos comprometemos a seguir creciendo y ser parte de una iglesia en salida donde todos sus hijos e hijas se sientan amados”.

Las palabras de los nuevos diáconos concluyeron con la invitación a contemplar el rostro sonriente de María y su hijo a través del mosaico que embellece el templo, pidiendo la intercesión de nuestra Madre Auxiliadora en el nuevo ministerio conferido.

Decenas de personas de varias partes de Latinoamérica siguieron la transmisión en vivo a través de Youtube, quienes se unieron en oración y felicitaciones junto a la Familia Salesiana de Chile.

Algunos comentarios que compartieron fueron: “Felicitaciones hermanos. Saludos desde Perú, les acompañamos con nuestras oraciones. Y perseverantes y fieles hasta la muerte”. “Que Dios los bendiga”.

Participaron de la celebración el P. Francisco Sánchez, Inspector de Ecuador, P. Álvaro Rocabado, Vicario Inspectorial de Bolivia y Cardenal Ricardo Ezzati.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por Fernando

    Una celebración muy emotiva, con la presencia viva del Espíritu Santo, muy emocionados los 4 nuevos Diáconos, y el pueblo que acompaño salinos llenos de la Gracia del Padre Dios.
    Gracias a Dios y nuestra Oración para que el Señor Bendiga a su Pueblo, llamados a vivir el Evangelio a la manera de Jesús.
    Amen

Deja un comentario