Comunidad del IDB despide a Luis Velásquez

Cientos de personas llegaron hasta la capilla del Instituto Don Bosco en Punta Arenas para despedir al destacado docente y rector Luis Velásquez Aguilar, quien falleció el pasado domingo 16 de octubre.

Luis fue parte del IDB por 39 años, en los que ocupó diversos cargos. Asumiendo como rector desde 2014.

Algunos asistentes expresaron palabras de cariño al educador salesiano. Juan Carlos Miranda dijo que “conocí a Lucho el año ‘90 cuando hacía clases de electrónica, fue un gran profesor, un hombre muy sabio y que se le extrañará por los pasillos del Don Bosco”.

María Luisa Zúñiga, apoderada del colegio, añadió que “cuando nos enteramos del deceso no lo podíamos creer, es algo que no esperábamos. Él era un hombre muy querido y sus enseñanzas nos quedarán para siempre”.

Las muestras de cariño también se hicieron presentes en redes sociales. El P. Juan Pablo Moreno, ex coordinador de pastoral del IDB, escribió “Lucho querido, una pena enorme tu partida, pero tengo la certeza de que estás en el paraíso salesiano junto al Señor y a Don Bosco. Gracias por tu ejemplo de educador y tu desinteresada entrega. Descansa en paz”.

El martes 18 de octubre durante la tarde, se realizó su misa funeral en el Santuario María Auxiliadora de la ciudad, posteriormente sus restos fueron ingresados al IDB para realizar su último recorrido por el colegio , donde se le rindió un homenaje. Finalmente fue trasladado hasta el Cementerio Municipal de Punta Arenas.

Rosa Cárcamo, rectora del Liceo San José de Punta Arenas expresó que “don Luis dejó un legado muy valioso como salesiano-laico. Muy comprometido, responsable, sencillo y alegre que cumplió fielmente la delicada e importante misión de trabajar por los niños y jóvenes que Dios le había encomendado, durante sus 39 años de servicio, testimoniando de ese modo su vocación de profesor y colega en su calidad de rector”.

El 14 de octubre, Luis envió una carta a su casa salesiana, especialmente a sus colaboradores. Compartimos un extracto

Estimada Comunidad del Instituto Don Bosco:

“Esta barrera que ha puesto Dios en mi camino me imposibilita verles, pero tengo la fortaleza para enviarles un cordial saludo y expresarles mi gratitud”

Queridos amigos y amigas:
En el establecimiento educacional construí las más maravillosas relaciones de amistad, formamos comunidades de trabajo y apoyo.
Dios sabe que todo mi esfuerzo estuvo dedicado a estar preocupado por cada uno de los integrantes de la comunidad.
¡Tanta ilusión compartida!

A mis colegas con los que compartimos más años, saben perfectamente bien que con ese amor profundo uno logra modificar corazones. A los más jóvenes les digo: impregnen sus vidas de estas bondades, para ser buenos educadores salesianos.

Que el señor los acompañe hoy y siempre. Disfruten su vida.
Con afecto y cariño, les envío un abrazo fraterno. Luis Velásquez Aguilar

Datos biográficos

Luis Alejandro Velásquez Aguilar, nació en Punta Arenas el 30 de agosto de 1948, hijo de José Velásquez y Zenaida Aguilar.

Sus estudios de Enseñanza Básica los realizó en la escuela-hogar de Agua Fresca, y su educación media la cursó en el Liceo Industrial.

En 1977, contrajo matrimonio con Soledad Pérez Torres y formó familia con sus hijos Sandra, Luis y Carolina. En 2009 nace su primer nieto Benjamín, el 2011 se convierte nuevamente en abuelo de Luis y en 2018 nacen sus nietas Catalina y Florencia.

Su formación profesional la realizó en la Universidad de Magallanes, obteniendo el título de Ingeniero en Electricidad, posteriormente el 14 de junio de 1984, recibe el Título de Profesor de Educación Tecnológica con mención en Electricidad.

Ingresó al Instituto Don Bosco, el 7 de febrero de 1983, como docente del área técnico profesional, en la que desarrolló clases en los módulos específicos del plan de estudio. Con el tiempo, cumplió múltiples funciones en relación al acompañamiento salesiano, destacándose en el área pedagógica del IDB.

En 1986 asumió la responsabilidad de Jefe de taller de la especialidad de Electricidad, en 1990 ejerció el cargo de Jefe Técnico, en 1992 se desempeñó como Director de estudios, ambos cargos a la vez y en 2014 fue reconocido para convertirse en el primer rector laico del Instituto Don Bosco.

Durante todos estos años, desarrolló múltiples capacitaciones afines con los cargos desempeñados, logrando obtener una Licenciatura en currículum y evaluación.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile – Diario El Pingüino
 

Deja un comentario