Coordinadores ambiente: fortalecer ambientes sanos y seguros

Cerca de 30 personas participaron de la Jornada de coordinadores de ambiente, realizada en la nueva Casa inspectorial, los días 29 y 30 de septiembre.

El encuentro comenzó con la celebración de la eucaristía, presidida por el Vicario Inspectorial, P. David Albornoz.

Durante su homilía, el P. David expresó lo especial de la ocasión, por ser la primera eucaristía celebrada en el lugar. “Cada uno viene a este encuentro con sus anhelos y desafíos en el servicio que prestan en cada uno de las comunidades educativo pastorales. Es una ocasión especial porque después del tiempo de pandemia tenemos la oportunidad de reunirnos presencialmente”.

Posterior a la celebración eucarística, los presentes participaron de la presentación sobre ambientes sanos y seguros a cargo de Leonardo Moraga, asesor de Ambiente y apoyo del Equipo de Educación Inspectorial.

El trabajo se realizó en torno a los datos de actualización del Reglamento Interno Escolar (RIE), protocolos de acción de las diversas comunidades educativas pastorales (CEP) y encuesta Mejora Escolar, trabajada en conjunto con Fundación Co-crecer sobre la dimensión de Convivencia Escolar.

Leonardo Moraga reiteró a los coordinadores, “ustedes son parte de este proceso con el área de apoyo y convivencia escolar que trabajan en conjunto por el clima escolar”.

Durante la tarde los presentes trabajaron en la actualizaciones en torno al perfil de su cargo, Proyecto Educativo Pastoral y libro digital.

Además de trabajar con Sebastián Lues, abogado de Symaeduc, quien asesoró a los coordinadores sobre experiencias y casos para la actualización del RIE y protocolos.

Durante la segunda jornada, los coordinadores contaron con una formación sobre el Sistema Preventivo, momento animado por Freddy Araya, secretario del área de Pastoral Juvenil.

Posteriormente, la asesora pedagógica, Vanesa Páez, presentó sobre el Proyecto Curricular Salesiano y la preparación de ambientes para el aprendizaje.

El encuentro concluyó con la presentación de algunos desafíos para la implementación de ambientes sanos y seguros.

Juan Pablo Vásquez, director de la red de escuelas salesianas expresó que “esta jornada es bastante especial porque es la última jornada en el año de los equipos directivos y además es la primera que realizamos en la nueva Casa Inspectorial”.

“No es azaroso que los coordinadores de ambiente estén en esta última instancia del año, porque sabemos que ha sido un área muy sensible en todos los aspectos educativos en las escuelas. Lo que buscamos es compartir las experiencias que han vivido y cómo fortalecemos ese aspecto a través de nuestros sellos identitarios, concluyó.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario