Día de la fidelidad: educar para la trascendencia y la santidad

La Familia Salesiana de Santiago se reunió de manera presencial y virtual para celebrar los 207 años del natalicio de nuestro Padre Fundador San Juan Bosco, con una solemne eucaristía realizada en la capilla del Colegio Patrocinio de San José, transmitida por redes sociales, durante la tarde de hoy, 16 de agosto.

Como ya es tradición en esta fiesta, se vivió un momento previo de animación en el que se conversó con los animadores de la celebración, entre ellos, el rector del colegio, Luis Alvarado, quien destacó los 150 años que cumple la comunidad educativa pastoral patrociniana.

Esta celebración, en la que la Familia Salesiana renueva su fidelidad a Dios, Don Bosco y carisma salesiano, fue presidida por el Inspector, P. Carlo Lira, concelebrada por hermanos salesianos de diversas comunidades.

Durante su homilía, el P. Carlo profundizó en las enseñanzas de Don Bosco, expresando que ha escrito mucho para instruir al pueblo, a sus colaboradores, y a los mismos jóvenes a los que dedica las mejores energías de su vida. Sus escritos son sencillos y prácticos”.

El Provincial recalcó además que la opción de Don Bosco no es abstracta por la juventud anónima, sino que “cada joven tiene un nombre y apellido, tiene una historia. Don Bosco supo personalizar ese amor”.

Además recordó las palabras que el Santo dirigió a los jóvenes en su libro La juventud instruida, en torno a lo que él entiende por educación.

Estos jóvenes necesitan una mano bienhechora que cuide de ellos. El amor nos proyecta, nosotros no educamos para que los chicos se ganen la vida, sino para la trascendencia, don Bosco aspira a la Santidad”.

Concluyó su reflexión con las características imprescindibles para la labor educativa y pastoral en las obras salesianas:

“Es necesario que nuestros ambientes sean sanos, así como tener objetivos claros y definidos, convirtiéndonos en verdaderos amigos, padres y madres de los jóvenes. Los jóvenes necesitan vernos como adultos felices”.

Posteriormente, representantes de los diversos grupos que componen la Familia Salesiana y el vasto Movimiento y amigos de Don Bosco renovaron su fidelidad a nuestro santo patrono.

Salesianos de don Bosco, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, Asociación de María Auxiliadora (ADMA), Antiguos alumnos, Voluntarias de don Bosco (VDB), Damas Salesianas (ADS), Encuentro de Madres en el Espíritu (EME), Encuentro de Padres en el Espíritu (EPE), Comunidad de la Misión Don Bosco, Hogares Don Bosco, Canción Nueva y Ex alumnas de las Hijas de María Auxiliadora expresaron su deseo de vivir el carisma salesiano.

Junto a las ofrendas de pan y vino, se presentaron al altar las constituciones de las Hijas de María Auxiliadora, como signo de su proyecto de vida en medio de la vida de la Iglesia para el mundo entero y el Proyecto Educativo Pastoral (PEPS) del PSJ, reflejo de su amor educativo hacia los jóvenes.

Posterior a la acción de gracias, se vivió un compartir en el gimnasio del colegio, momento en el que Luis Alvarado dirigió un saludo y se entregaron recuerdos a los participantes.

Simultáneamente a la celebración presencial, decenas de personas siguieron atentos la transmisión a través de Facebook y Youtube. Algunos comentarios fueron: “Muchas felicidades a todos los Salesianos, gracias por tanto compartir”.

Revive la celebración en el siguiente video:

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por claudio santis baeza

    felicitaciones ! fidelidad al carisma ,a Don Bosco y a la iglesia .

Deja un comentario