Nunca es tarde para nuevas oportunidades

NIVELACION

VERSIÓN INTERACTIVA

El Programa de Nivelación de Estudios de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), perteneciente al Centro de Extensión y Servicios (CES), implementado a partir de 2003 por iniciativa del Ministerio de Educación, ha conseguido que más de cuatro mil jóvenes y adultos con escolaridad incompleta logren regularizar sus estudios.

Este año asisten cerca de 400 personas a clases presenciales para concluir sus estudios básicos o medios, luego de dos años en modalidad a distancia a causa de la pandemia.

Tamara Ortiz, jefa de Nivelación de Estudios UCSH, explica que las personas que asisten son de diversos rangos etarios y socioeconómicos: “Contamos con múltiples realidades, trabajadores, jefes y jefas de hogar, madres, padres y extranjeros que llegan con la expectativa de finalizar su educación formal, con el fin de obtener mejoras en oportunidades laborales o por las ganas de continuar sus estudios”.

El Programa mantiene diversas redes con municipalidades, como la de Renca, además de alianzas, como con el Programa Jefas de Hogar, desde donde provienen diversas interesadas en finalizar sus estudios.

Tamara comenta también que el desafío de las clases a distancia los desafió a generar nuevas prácticas pedagógicas y estrategias. “Fue complejo enseñar a utilizar recursos como Zoom, Drive y Classroom y romper el esquema que se tiene acerca de la tecnología vista más como medio de entretención que educativa, entendiendo que la mayoría de nuestros estudiantes no tienen interiorizados hábitos de estudios, lo cual se explica porque muchos de ellos llevan años alejados del aula”.

Retorno presencial

En 2022 el programa ha visualizado una resistencia al retorno presencial debido a motivos como la seguridad y comodidad que generó la educación virtual en algunos estudiantes.

“Se ha entendido que muchos estudiantes trabajan y este formato les brinda mayor comodidad, sin embargo, sigue existiendo un grupo que prefiere asistir y mantener clases presenciales, dando como argumento que ‘aprenden más’ y logran resolver sus dudas en el minuto con el docente”.

Un mundo más solidario

El Programa de Nivelación de Estudios se enmarca en la visión salesiana conforme a la construcción de un mundo más solidario, justo y pacífico, potenciando el diálogo y respeto ante la diversidad cultural.

Cuenta con docentes comprometidos con el aprendizaje de los estudiantes, con experiencia en educación de adultos y cuyo trabajo es realizado con dedicación, cariño y respeto, comprendiendo que las realidades de cada persona son únicas y diversas.

“Creo que nuestro programa es un aporte a la comunidad, porque se enfoca en dar posibilidades de crecimiento no solo educativo, sino que también en lo personal, promoviendo en cada estudiante ‘el poder hacer’”, concluye Tamara.

VERSIÓN INTERACTIVA

Por Enrique Astudillo, periodista

Deja un comentario