Alumnos de Salesianos Talca participaron de competencia Worldskill en Colombia

Los alumnos Benjamín Farías y Cristóbal Cáceres del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST), medallistas de oro Worldskills Chile 2021, participaron de una competencia amistosa en Colombia, desde el 20 hasta el 28 de mayo.

La competencia tuvo por objetivo generar una instancia de preparación para los jóvenes que participarán en Worldskills Internacional que se llevará a cabo en Shanghái 2022. Los alumnos compitieron en las sedes de las instalaciones del SENA Bogotá y FESTO para la habilidad de mecatrónica.

En esta ocasión, Chile llevó competidores en 2 habilidades: soldadura y mecatrónica, ésta última representada por los estudiantes del Centro Educativo Salesianos Talca, y asesorados por el experto Worldskills y profesor del CEST, Patricio Cáceres.

“Durante la competencia, en la habilidad mecatrónica, los estudiantes deben ensamblar diferentes estaciones de procesos, montar y conectar los respectivos sensores y actuadores de cada estación a los equipos de control y programar el funcionamiento de cada estación”, explicó el docente Patricio Cáceres. Finalmente, se requiere realizar la integración de las distintas estaciones de trabajo para que el proceso pueda funcionar secuencialmente de manera automatizada.

En esta nueva experiencia, los estudiantes se mostraron contentos de participar en esta instancia en Colombia, ya que medirán su nivel de preparación y continuarán fortaleciendo sus habilidades en un contexto de competencia con las exigencias que demanda el certamen internacional.

Por su parte, Patricio Cáceres, experto en habilidad mecatrónica señaló que esta oportunidad formativa viene a complementar el trabajo que se ha realizado desde hace algunos meses con los estudiantes Benjamín y Cristóbal. “Hemos recibido el apoyo de diferentes empresas e instituciones, lo cual nos tiene muy contentos, comprometidos y confiados en que se realizará un buen desempeño”, concluyó el experto.

Los alumnos en competencia son egresados 2021 de la especialidad Electrónica del CEST. Actualmente estudian en la Universidad de Talca. Cristóbal Cáceres en ingeniería civil eléctrica y Benjamín Farías en ingeniería civil informática.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario