Reinauguración Casa Juvenil Don Bosco de La Cisterna

El pasado sábado 28 de mayo, se llevó a cabo en dependencias del Liceo Manuel Arriarán Barros, la reinauguración de la Casa Juvenil Don Bosco de la Cisterna, espacio de encuentro que tiene sus orígenes por los años 70’, y que luego de la pandemia, relanzó su propuesta de acompañamiento educativo con miras a las nuevas necesidades de los y las jóvenes de la zona sur de Santiago.

La actividad comenzó cerca de las 16:00 horas, con la presentación del proyecto educativo, y bendición de los nuevos espacios, instancia a la cual asistieron cerca de 50 invitados. Participó el alcalde de la comuna de La Cisterna, Joel Olmos; Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira; delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil, P. Juan Miguel Cárcamo; director presencia Zona sur de Santiago, P. Pedro Carrera; y rectoras de los colegios salesianos de la zona, Marcela Yáñez del LAB, y Carolina Alfaro del colegio Domingo Savio San Ramón.

Luego de la recepción y palabras del P. Pedro Carrera, un grupo de asesores de Casa Juvenil mostró el proyecto educativo, que busca responder a las nuevas necesidades y espacios de los y las jóvenes. Trabajo de actualización que comenzó en octubre del año pasado y que concluyó en el campamento para animadores realizado en Las Peñas en enero de 2022.

Posteriormente, el director de la Casa Juvenil, P. Osvaldo Valenzuela, pasó al frente para realizar la firma de convenios con dos instituciones. La primera es Fundación Crescendo, la que apoyará el proceso formativo e inclusión de nuestros jóvenes; y la segunda es la Escuela de Terapeutas Online Andrés Yáñez, psicoterapéuticas personales en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y sus padres.

Para finalizar este primer momento y dar por inaugurada la Casa Juvenil, el Inspector, P. Carlo Lira realizó la bendición, asperjando agua bendita sobre las instalaciones en compañía de la asesora y un par de animadores de la casa juvenil.

Más tarde, cerca de 200 jóvenes pertenecientes a las distintas expresiones de Casa Juvenil (Catequesis, CPA, Confirmación, talleres de idiomas y recreación), se reunieron para una tarde de competencias y juegos bajo el formato de alianzas, momento en que se presentó la banda Misericordia, quienes ayudaron con la animación musical.

“El objetivo del encuentro, era junto con bendecir los nuevos espacios, presentar nuestro proyecto formativo de Casa Juvenil, el que se renovó por la necesidad de cambio que presentan los y las jóvenes. Se han incorporado no solo propuestas a nivel sacramental, sino que también lúdicos y formativos como los talleres, indicó Dafne Vergara, coordinadora de la instancia.

El director de la Casa Juvenil, P. Osvaldo Valenzuela se refirió al impacto que tendrán las nuevas instalaciones: “Los espacios tendrán una alta repercusión, pero no solo para el LAB o la presencia de la zona sur de Santiago, sino que para la comuna de la Cisterna y toda la zona sur, porque la casa Juvenil tiene un peso histórico como lugar de encuentro y comunidad en la fe”.

“Hoy con este acto, queremos relanzar la propuesta renovada luego de la pandemia. Lo bueno que el proyecto de la casa juvenil ha sido trabajado con los mismos jóvenes, ellos y ellas han propuesto las mismas directrices para trabajar en torno a su necesidad, aseguró.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario