150 años del Instituto de las FMA: tiempo para celebrar

Las Hijas de María Auxiliadora (FMA) están de fiesta y toda la Familia Salesiana celebra con ellas. Son 150 años los que han pasado desde la fundación del Instituto (5 de agosto de 1872), cuando 11 jóvenes mujeres – entre ellas María Doménica Mazzarello, quien trabajaba en Mornese con niñas y jóvenes– aceptaron el llamado del Señor y dieron su valiente sí al servicio de Dios y de la Iglesia.

¡Todo un acontecimiento y un gran motivo para festejar en medio de un mundo aún conmocionado por la pandemia!

En este contexto de crisis, las Hijas de María Auxiliadora han entendido que están llamadas a acoger los desafíos actuales para “proyectar con audacia el futuro”. Y ven en la celebración de los 150 años una oportunidad de renovación y revitalización vocacional y misionera.

Claro que para llegar a este año celebrativo, el 5 de agosto de 2019, la Madre Yvonne Reungoat y el Consejo General invitaron a las hermanas y comunidades de todo el planeta a vivir un trienio de preparación y reflexión.

La propuesta se dividió en tres etapas, cada una con palabras de Madre María Mazzarello: 2019-2020, Dar gracias: “Agradezcamos al Señor que nos concede tantas gracias”; 2020-2021, Acoger una consigna: “A ti te las confío” y, finalmente, 2021-2022, Proyectar el futuro con audacia: “¡Ánimo! Sigamos adelante con corazón grande y generoso”.

Con este proceso buscan implicar a las comunidades educativas, particularmente a las jóvenes y los jóvenes, en el redescubrimiento de María Doménica Mazzarello en su identidad de mujer joven y en las dimensiones proféticas de su espiritualidad y misión.

Luego de este trienio de preparación, llegamos al año de la celebración a nivel internacional.

Modo 150

El lanzamiento oficial en Chile de las actividades de los 150 años ocurrió el 24 de marzo, en un evento transmitido en línea desde el estudio de Caetera Tolle. A él asistieron telemáticamente todas las presencias, hogares y comunidades educativo-pastorales de las FMA en nuestro país.

Conducido por sor Gabriela Aguilera y la exalumna Valentina Delgadillo, el programa contó con la participación de estudiantes, profesores, directores y hermanas de la FMA.

Durante la transmisión se dio a conocer el saludo de la Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, sor Ximena Oyarzo, y se presentó un video con el cover chileno del himno oficial de los 150 años, en el que participaron hermanas, alumnas, exalumnas, padres y profesores de las diferentes presencias.

Además, se exhibió la coreografía del himno preparada por estudiantes, asistentes y profesores del Liceo María Auxiliadora de Santa Cruz. Pero eso fue solo el inicio, porque la fiesta de los 150 años recién comienza.

Un año de acción de gracias

ACTIVIDADES OFICIALES DE LOS 150 AÑOS

MARZO

Jueves 24: Lanzamiento oficial de los 150 años en todas las presencias y comunidades pastoraleseducativas del país. Transmisión en vivo desde el estudio de Caetera Tolle. Animaron el espacio Valentina Delgadillo, exalumna del Colegio María Auxiliadora de Santiago, y sor Gabriela Aguilera, fma. Presentación del cover del himno oficial de los 150 años y de su coreografía preparada por la comunidad de Santa Cruz.

ABRIL

Sábado 9: Celebración cumpleaños 131 de Laura Vicuña – Santuario Laura Vicuña. Fundación Beata Laura Vicuña y Somos Laura Hoy recibieron a las comunidades con distintas actividades para la familia: juegos para los más pequeños y la plantación de 150 árboles en el cerro Colorado (Renca), que forma parte del proyecto de reforestación del lugar

MAYO

Viernes 13: Celebración Madre Mazzarello: Clase Magistral de Sor Cecilia Poblete e Ingrid Bachmann, académica de la PUC. Auditórium UCSH – Lo Cañas. Recorrido histórico sobre el rol del Instituto en la educación y promoción de las jóvenes y mujeres. Mirada actual sobre los desafíos en la educación y promoción de las mujeres. Serán reconocidas algunas exalumnas destacadas por su aporte en distintas áreas. Martes 24: Fiesta de María Auxiliadora.

AGOSTO

Viernes 5: Celebración de los 150 años del Instituto Hijas de María Auxiliadora Dos hermanas misioneras celebrarán sus bodas de 60 años (Sor Lucía Rosada-Sor Daria Marchetti). Además, durante el mismo mes se realizará la premiación de un concurso de cortometrajes cuyo tema central es la celebración de los 150 y la “presencia”.

OCTUBRE

Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre en Iquique: Asamblea Nacional de Exalumnas. Viernes 21 y sábado 22: Celebración Juvenil en Molina, Región del Maule, con la comunidad local y transmisión online para las comunidades del país. Viernes 21: Se convocó a las delegaciones de las comunidades educativas a participar de una vigilia y de otras actividades, hasta el 22 de noviembre.

NOVIEMBRE

Memoria agradecida Romería al cementerio donde descansan los restos de las Hijas de María Auxiliadora. Actividad propuesta para que cada comunidad la realice en los distintos cementerios. Domingo 13 de noviembre: Tedeum en la Catedral de Santiago, presidida por Monseñor Celestino Aós. Invitación a todas las comunidades de Santiago y miembros de la Familia Salesiana.

DICIEMBRE

Eucaristía Cierre de la celebración de los 150 años. 150 gracias Presentación de fotografías y relatos de mujeres que han sido importantes en la historia del Instituto en Chile (hermanas, profesores, jóvenes, alumnas).

Un siglo y medio de la Providencia de Dios

HITOS HISTÓRICOS

1872 - Fundación

El 5 de agosto, San Juan Bosco y Santa María Mazzarello fundan el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en Mornese, Italia.

1877

El 14 de noviembre parte desde el puerto de Génova la Primera Expedición Misionera de Jóvenes FMA hacia Montevideo, Uruguay. El grupo está compuesto por la Madre Ángela Vallese, 23 años; sor Juana Borgna, 17 años; sor Ángela Cassulo, 25 años; sor Ángela Denegri, 17 años; sor Teresa Gedda, 24 años, y sor Teresa Mazzarello, 17 años. Las FMA llegan a Uruguay.

1879

El 1 de enero arriba un segundo grupo de misioneras italianas a Buenos Aires, Argentina.

1988

El 3 de diciembre llegan las Hijas de María Auxiliadora a Punta Arenas, Chile. Gracias a la labor apostólica de Monseñor Giuseppe Fagnano, arriba la valiente misionera Madre Ángela Vallese, acompañada de otras cuatro jóvenes religiosas: sor Rosa Massobrio, sor Luisa Ruino, sor Arcángela Marmo y sor Luisa Nicola.

1891

Las Hijas de María Auxiliadora llegan a Asia, a la ciudad de Belén (Oriente Medio).

1893

Arriban a África. Ese año, las FMA llegaron a Mers-el-Kebir, Argel. Fundan el primer oratorio acogiendo a chicas y chicos, promueven actividades de corte y confección y se dedican a la catequesis y a las actividades pastorales en la parroquia.

1904

El 22 de enero muere Laura Vicuña, en Junín de los Andes, Argentina. Su causa de canonización fue abierta en 1955.

1922

Las FMA llegan a la India. Abren la primera casa en Tanjore, el 24 de noviembre de 1922, con el orfanato, el laboratorio, el oratorio, el dispensario y, después, la escuela y las visitas a los pueblos.

1923

En marzo aterrizan en China, donde abren la primera casa en Shiu Chow.

1929

Las Hijas de María Auxiliadora llegan a Japón.

1934

El 1 de abril Don Bosco es proclamado Santo.

1951

La Madre María Doménica Mazzarello es proclamada Santa

1954

Las FMA abren la primera casa en Brooklyn Park, Australia.

1969

Se realiza el 15 Capítulo General Especial de las FMA. Su propósito fue adaptar las Constituciones de acuerdo a las directrices del Concilio Vaticano II

Por Sor Gabriela Aguilera, FMA y Alejandro Manríquez, periodista

Deja un comentario