Hacia las periferias existenciales

Ubicada a casi 20 km del centro de Santiago, en la comuna de Puente Alto, Bajos de Mena tiene alrededor de 160 mil personas en ocho kilómetros cuadrados. Se le ha llamado “el gueto más grande de Chile”, por concentrar altos índices de vulnerabilidad, violencia, homogeneidad social y funcional, y porque muchas personas –mujeres en particular– viven sus vidas sin salir prácticamente nunca de su perímetro (Cociña, 2016).

Estas características impulsaron a Fundación Don Bosco a elegir este lugar para desarrollar nuestro próximo proyecto: “Patio Bajos de Mena” y habitar así un lugar y unas condiciones de vida que han sido permanentemente golpeadas por una serie de fracasos de políticas públicas mal ejecutadas.

Queremos mostrar la cercanía de Don Bosco, que sigue eligiendo a la niñez y juventud en peligro para ofrecerles un lugar seguro, abierto y con posibilidades de jugar, entretenerse, estudiar y, sobre todo, compartir con otros en un sano ambiente.

Nuestro Patio en Bajos de Mena será construido en un terreno de cinco mil metros cuadrados que será traspasado por la Municipalidad de Puente Alto. Ya se está en la etapa de codiseño con la misma comunidad para que puedan verse reflejados en los distintos espacios que se construirán.

También estamos trabajando con la Universidad Católica Silva Henríquez en la creación de un Co-Laboratorio de vida para los Patios Don Bosco, que pretende instalar una infraestructura sostenible de apoyo al desarrollo de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que incorpore el acompañamiento integral dentro de las actividades de colaboración y así sistematizar y validar el “modelo de los patios” ante instituciones nacionales e internacionales.

Paralelamente, Fundación Don Bosco firmó un convenio de cooperación con Fundación Colunga, Fundación Mustakis, Fundación Avina, Fundación Olivo, Fundación Fibra y Fundación Y.A. para ejecutar en Bajos de Mena el Programa de Fortalecimiento Comunitario “Territorio Común”, con el propósito de mejorar el bienestar de los territorios, fortaleciendo los vínculos, la colaboración, la confianza y las capacidades locales desde el protagonismo de sus organizaciones y agentes de cambio.

De esta manera, queremos ser parte de la vida de un territorio históricamente maltratado, geográficamente lejano y en donde Fundación Don Bosco tiene mucho que aportar, para que estas existencias excluidas puedan experimentar la cercanía de una iglesia que los elige como lo haría el mismo Jesús, según el camino trazado por Don Bosco de acompañar a los niños y jóvenes más necesitados.

Por P. Víctor Mora, presidente Fundación Don Bosco

Hay 6 Comentarios

  1. Publicado por Roberto Díaz a

    Que bueno padre es fabuloso si de algo sirve un granito de arena y ser realidad un abrazo

  2. Publicado por María Angélica Urrutia Mardones

    Muchas felicidades por este nuevo proyecto, nada más hermoso que ir en ayuda de los más necesitados y ésta es la características de esta Fundación. Que Dios bendiga a todos los colaboradores de esta iniciativa.

  3. Publicado por Maritza Carrasco Plasser

    Que hermoso proyecto Padre!!!, estando Ud.ahi, siempre se llegará a buen termino, su carisma y perseverancia hacen de todo esto una realidad!!!Un abrazo para Ud. se le extraña por acá en Concepcion

  4. Publicado por Eduardo Díaz Sánchez

    Mis felicitaciones, creo que es una linda iniciativa, es de esperar que algún día los políticos hagan algo similar

  5. Publicado por Gerthie Rojas Mella

    El Señor y Maria Auxiliadora guiará los pasos que se necesita para realizar este hermoso proyecto con la ayuda de todos
    Dios lo bendiga padre por su hermosa labor

  6. Publicado por Javier Francisco

    Excelente iniciativa ,toda la dedicación , servicio, acompañamiento,ayuda, trabajo y cariño hacía la niñez y adolescencia es siempre bienvenida y bendecida para un mejor desarrollo y calidad de vida , cómo así puedan también tener una y ser más equitativa ante la sociedad en todo aspecto, felicitaciones por su labor.

Deja un comentario